YPFB señala que tiene “deudas flotantes” por combustible, pero que se están pagando

El presidente de la petrolera estatal manifestó que cualquier servicio al que accede la entidad se va pagando con cierto retraso, pero que esto se establece en los respectivos contratos

$output.data

El ejecutivo también sostuvo que la último semana hubo un sobredespacho de más de 5 millones de litros

Fuente: unitel

Según el presidente de Yacimientos Petrolíferos Fiscales Bolivianos (YPFB), Armin Dorgathen, la petrolera estatal tiene deudas flotantes con empresas que proveen combustible, pero aseguró que se está haciendo los respectivos pagos.



“YPFB, como empresa estatal, siempre va a tener deudas flotantes, es parte del sistema y en realidad el cálculo, porque no son 330 millones, es un monto diferente, no podemos decir es ‘este monto’, porque ese monto va variando”, explicó la autoridad en entrevista con el aparato de comunicación estatal.

A decir del ejecutivo, en lo que respecta a combustibles, si hay un servicio prepago se toman unos 60 días y si es con la modalidad post-pago esto puede tomar 90 días.

=> Recibir por Whatsapp las noticias destacadas

“Entonces, ahí ya siempre vamos a tener tres meses de una deuda flotante de un combustible que va ingresando al país y que nosotros vamos pagando las facturas que se van venciendo. Entonces, es la forma en la que YPFB va pagando”, explicó la autoridad.

Dorgathen expresó que lo mismo pasa con las empresas, con cualquier servicio que se ofrezca a la empresa estatal, se va pagando “con cierto tiempo de retraso” y eso está establecido en los respectivos contratos.

Por otro lado, el ejecutivo señaló que la especulación por los combustibles ocasionó, en una semana, un sobredespacho de más de 5 millones de litros, que equivalen alrededor de $us 5 millones adicionales de gasto para YPFB.

Ahora “existe abastecimiento de forma normal, hoy día podemos ver que no tenemos ninguna fila en ningún surtidor”, resaltó y enfatizó que el abastecimiento de combustibles está “totalmente garantizado”.