Robo de cuentas o identidad no son delitos en Bolivia

El viceministro de Régimen Interior, Jhonny Aguilera, aseveró que en Bolivia, la Policía debe enfrentar “lagunas legales”, por cómo se procede ante ciertos ilícitos. Por ejemplo, la norma boliviana en delitos informáticos, está atrasada por 22 años.

Robo de cuentas o identidad no son delitos en Bolivia

Fuente: https://www.leo.bo



“Desde el sistema cibernético también presenta una serie de vicisitudes, pues la norma boliviana en lo que se refiere a los delitos informáticos es una norma atrasada por lo menos en 22 años. El 2022, la Unidad Europea firma el convenio de Budapest que establece, ya, la existencia de tipos penales sobre el robo de identidad”, expuso Aguilera a Urgente.bo.

Es decir, que en Bolivia, no se castigan el robo de cuentas o de identidad en plataformas digitales. La autoridad ejemplifica que si una persona se hace pasar por otra en una cuenta para pedir dinero, esa acción no se considera un delito.

=> Recibir por Whatsapp las noticias destacadas

“Hace 22 años que se veía en Europa este riesgo. ¿Eso no es peligroso?, claro que sí, es una realidad y lamentablemente, esa carencia, indudablemente, que significa un obstáculo para la actividad policial”, indicó.

Asimismo, Aguilera mencionó que en Bolivia las “lagunas legales” se traducen en que, por ejemplo, el delito ordinario, en lo que se refiere a organizaciones criminales, no puede emplear técnicas especiales de investigación.

“Nosotros no podemos intervenir llamadas, no podemos hacer seguimientos, entonces tenemos restricciones colocando al ser humano antes que al Estado”, dijo.

Asimismo, aseguró que la labor preventiva de la Policía no es acompañada por quienes se encargan de administrar justicia.

Expuso que un porcentaje de personas que ha cometido delitos fundamentalmente, de oportunidad, es decir, hurtos o robos, vuelve a incidir en el plazo menor a dos meses.

“Ese juez dice que es un delito de bagatela y lo libera. Este porcentaje es un obstáculo para la sensación de seguridad que tienen las personas y encuentra una Policía necesitada de amplificar su norma penal”, agregó.