Entrevista a Fiorella Debenedetti, directora de Negocios Internacionales de Alicorp Bolivia
Bolivia.- Lograr que las marcas conecten con los consumidores y ese vínculo trascienda el tiempo es un desafío cada vez mayor para las empresas de consumo masivo. Por ello, Alicorp viene celebrando los 70 años de la marca de FINO, marca con larga trayectoria que cuenta con la preferencia de las familias bolivianas.
En esta edición, repasamos su historia y conocemos más acerca del segmento de consumo masivo en el que se desarrolla Alicorp que además cuenta con otras marcas conocidas en plataformas de cuidado del hogar y alimentos. Para ello, conversamos con Fiorella Debenedetti, directora de Negocios Internacionales de Alicorp Bolivia.
¿Qué nos puede comentar de la historia de FINO y lo que significa para Alicorp tener una marca con más de 7 décadas en el mercado boliviano?
=> Recibir por Whatsapp las noticias destacadas
La historia de FINO comenzó en Cochabamba, en 1944, con la fundación de la compañía que fue su fabricante hasta la adquisición por parte de Alicorp, en 2018. Ellos tenían el desafío de utilizar materia prima nacional que, en ese momento, eran pepas de algodón para la elaboración de aceite comestible. En 1954, con apenas 30 personas conformando la empresa, salió al mercado la primera botella de aceite bajo la marca FINO.
La marca tuvo una amplia expansión y en 1977 instaló una planta de hidrogenación para la producción de mantecas vegetales lanzando la marca de margarina Regia. Ya para la década de los 90, la marca FINO se expandió a nivel internacional cuando se empezó a exportar aceite a la región Andina.
Con sus 70 años de historia, FINO se ha consolidado completamente en las preferencias de los bolivianos y es un ingrediente fundamental en la gastronomía boliviana. A través del tiempo, la marca se ha mantenido innovando para atender las diferentes necesidades y hábitos de consumo. Fue así como surgieron FINO Light y FINO Oliva Extra, que aún se comercializan en Bolivia.
Buscamos mantener la tradición de FINO a través de un proceso de mejora continua que aporte al desarrollo de toda la cadena productiva en la que están nuestros colaboradores, clientes y consumidores.
¿Cuáles han sido los pasos más importantes que ha dado Alicorp para la diversificación del portafolio, considerando que en Bolivia iniciaron con aceites?
Alicorp es una compañía líder en consumo masivo, con más de 65 años de historia, que comenzó en Perú. Actualmente, llega a más de 30 países con más de 125 marcas en más de 20 categorías que incluyen cuidado del hogar, alimentos y cuidado personal y genera empleo para más de 8 mil colaboradores, mil de ellos en Bolivia.
¿Han cambiado los hábitos de higiene en los consumidores después de la pandemia y cuáles las repercusiones en el consumo masivo?
El mundo de ahora no es igual que el de antes de la pandemia, Evidentemente, muchos hábitos cambiaron desde que vivimos la pandemia del coronavirus y uno de ellos ha sido la consciencia sobre la necesidad de preservar la higiene y la desinfección en el hogar. Alicorp ha acompañado por supuesto este proceso, desarrollando su portafolio de marcas de detergentes Bolívar, UNO y Patito; y la megamarca de limpieza del hogar Sapolio, con lavandina, limpiadores, lavavajillas, insecticidas y ambientadores.
Nos preocupamos por conocer profundamente al consumidor boliviano para comprender sus necesidades o incluso adelantarnos a ellas.
¿Cuáles son los próximos desafíos de Alicorp en el negocio de consumo masivo?
Actualmente, en Alicorp contamos con el portafolio de consumo masivo más amplio, diverso e innovador del mercado nacional. Ofrecemos diversas categorías de productos en Bolivia, que van desde la familia de aceite Fino, aceite Sao, margarina Regia, fideos Don Vittorio y salsas AlaCena, hasta productos de limpieza y cuidado del hogar como las anteriormente mencionadas, a las que se añaden nuestro portafolio destinado al cuidado persona, con Dento, Plusbelle y Aval.
Nuestro desafío, por tanto, es mantener el nivel de calidad y cercanía con el consumidor boliviano, que nos honra permanentemente con su preferencia, como recientemente quedó demostrado en dos importantes mediciones. En el ranking de reputación corporativa MERCO 2023 estamos nuevamente en el top 5 en la categoría de alimentación. Asimismo, 8 de nuestras marcas tienen presencia en la última medición del Ranking Brand Footprint realizado por Kantar Bolivia: 3 de alimentos (Fino, Regia y Don Vittorio) y 5 de cuidado del hogar y personal (UNO, Patito, Bolívar, Sapolio y Plusbelle).