Zaida Franco: un camino de resistencia en la migración de bolivianas profesionales en España


 

Zaida Franco en Bélgica

En una sociedad cada vez más compleja, donde las crisis económicas y políticas impulsan a las personas a migrar en busca de supervivencia y realización personal, emergen historias de resistencia que inspiran. Una de estas historias es la de Zaida Franco, una boliviana que, en 2004, decidió migrar a España debido a la perpetua crisis en Bolivia. Nacida en la zona Sud de Cochabamba, barrio de Santa Vera Cruz, Zaida enfrentó la dura realidad de trabajos precarizados en España, sin perder de vista su meta profesional y familiar.

Licenciada en educación por la Universidad de San Simón, Zaida homologó su título en España, pero no logró insertarse laboralmente en su área. Aceptó las reglas de un sistema que excluye y vulnera los derechos de los migrantes profesionales, comenzando desde abajo, en geriatría, para lo cual tuvo que formarse como gericultora, también trabajó en limpieza, etc. A pesar de todas las adversidades, Zaida decidió seguir formándose. Durante casi una década, equilibró estudios, trabajo, maternidad y familia, logrando finalmente su sueño.



Hoy, Zaida es doctora en Educación y Sociedad por la Universidad de Barcelona y profesora dicha universidad. Su tesis, basada en su propia experiencia migrante y la violencia estructural vivida en carne propia, tesis que se convirtió en un libro autobiográfico que narra la perpetua crisis económica de la mayoría de los bolivianos, el trabajo desde la niñez para avanzar con la familia, realidad que le dejó claro que, en Bolivia, no saldría adelante. También cuenta las alegrías de ese camino de forjarse como una digna guerrera que va por sus sueños y lo que ama, con quienes ama. El libro narra también las dificultades de ser migrante: inserción laboral, falta de documentos y permisos de trabajo, violencias psicológicas y la resistencia constante hasta alcanzar sus metas.

El trabajo de Zaida, como investigadora en la Universidad Autónoma de Barcelona, reflexiona sobre los retos educativos y las intervenciones sociales necesarias para construir una sociedad más justa y equitativa. Plantea preguntas cruciales: ¿qué tipo de educación necesitamos y para qué sociedad queremos educar en un mundo donde la migración es una constante desde siempre?

=> Recibir por Whatsapp las noticias destacadas

En su trabajo académico y personal, Zaida subraya la importancia de la educación intercultural, destacando la necesidad de una cultura de paz y la concreción de derechos humanos para todos. En una sociedad transcultural, la educación debe promover dinámicas inclusivas en los procesos de convivencia. Zaida plantea que, aunque en el siglo pasado se luchó por mejores condiciones de vida y protección social, hoy observamos una precarización que convierte la integración laboral en mero discurso político y académico.

Tanto en su libro autobiográfico Acariciando el cielo a través de mis sueños, publicado en España con editorial Círculo Rojo, como en su tesis doctoral disponible en el repositorio de la Universidad de Barcelona, Zaida, expresa: “La realidad multicultural está marcada por tres conflictos: desigualdad, exclusión y violencia. La desigualdad percibe la diferencia cultural como una deficiencia, justificando la inequidad en el acceso a espacios públicos y oportunidades. La exclusión, a su vez, priva a muchas personas del estatus legal de ciudadanía, limitando su participación política y acceso a derechos básicos, lo que constituye una barrera significativa para la integración. La violencia estructural, resultante de la desigualdad y la exclusión, se manifiesta en violencia psicológica, tanto directa como simbólica, afectando a los colectivos marginados.”

La integración plena implica la participación de los migrantes en la sociedad de acogida en todas sus esferas. Sin embargo, para muchas mujeres bolivianas en España, este proceso está plagado de obstáculos. Trabajan en sectores como el empleo doméstico y el cuidado de personas mayores, empleos que ofrecen poca estabilidad y limitan sus oportunidades de movilidad laboral. Además, la responsabilidad de ser jefas de hogar y ejercer la maternidad transnacional agrava su situación, impidiendo romper el «techo de cristal» y alcanzar una integración completa.

Zaida se dedica a investigar y explorar soluciones reales a estas y otras realidades. Sus investigaciones, libros y reflexiones generadas en las conferencias que da en distintas ciudades de Europa, donde actualmente está de gira con su libro y divulgando los resultados de sus investigaciones, aportan tanto a los debates teóricos como a su activismo por los derechos humanos de los migrantes.

 

Claudia Vaca, escritora


×