El exvicepresidente del Estado, Álvaro García Linera, hizo un análisis sobre el presente que vive el MAS y las proyecciones que tiene para las próximas elecciones
[Foto: RRSS] / El exvicepresidente Álvaro García Linera
Fuente: Unitel
A una semana de la toma militar que ahondó aún más el distanciamiento entre el líder del MAS, Evo Morales, y el presidente Luis Arce Catacora, Álvaro García Linera considera que es muy difícil una reconciliación y que el partido azul puede perder las próximas elecciones.
“Si el MAS va dividido, pierde la elección”, fue la respuesta que brindó Linera en una entrevista con BBC News.
Quien fue vicepresidente de Evo Morales, considera que en caso de que se logre la unidad, tiene posibilidades ganar en segunda vuelta; sin embargo, ve lejana esa opción.
=> Recibir por Whatsapp las noticias destacadas
García Linera también observó que en la oposición no existen candidatos fuertes, por lo que vaticina que en la Asamblea Legislativa habrían pequeñas minorías que obligarían a buscar acuerdos para lograr gobernabilidad.
“El próximo gobierno va a ser inevitablemente débil, estará obligado a pactar para aprobar leyes, en momentos en que se requiere una serie de medidas para enfrentar los problemas económicos que está viviendo el país”, señaló García Linera.
El exvicepresidente también habló de lo ocurrido el miércoles, cuando se produjo la toma militar de la Plaza Murillo.
”Es peligroso el amotinamiento de los militares contra el poder civil y esta voluntad de convertirse en actores políticos”, dijo la exautoridad en entrevista con la BBC.
A criterio de la exautoridad, el operativo militar del Ejército, que estuvo al mando del general Juan José Zúñiga, en la que un batallón de militares se apostó en kilómetro cero está provocando una elevada “fricción política” entre el expresidente Luis Arce y el exmandatario Evo Morales.
En su momento, Evo atacó duramente a Arce luego luego del levantamiento armado en plaza Murillo, pese a que en una primera instancia rechazó la toma militar.
”Luis Arce engañó y mintió al pueblo boliviano y al mundo. Es lamentable que se use un tema tan sensible como la denuncia de un golpe”, dijo el domingo en su programa radial.
Ante esta versión, el mandatario le respondió por sus redes sociales. “Evo Morales, ¡no te equivoques una vez más! Claramente lo que ocurrió el 26 de junio fue un golpe militar fallido en Bolivia. ¡No te pongas del lado del fascismo que niega lo ocurrido!”.