«Lexus» en El Alto: Encuentran más de 40 adolescentes en estado de ebriedad en un local

Los menores de edad forman parte de un grupo, que se denomina subcultura o tribu urbana, caracterizado por una forma particular de vestir.

En TikTok, se publican varios videos de los «lexus». en El Alto.

Fuente: Red Uno

En la ciudad de El Alto, se encontró una discoteca llena de menores de edad en estado de ebriedad y, posiblemente, en actividades sexuales. Serían parte de un grupo llamado «Lexus», que aseguran que es una tribu o subcultura urbana.



¿Quiénes son los ‘lexus’?

=> Recibir por Whatsapp las noticias destacadas

Es una moda reciente, popularizada en la ciudad de El Alto, que se caracteriza por una forma particular de vestir. Se trata de un polerón color rojo con el logo de los Chicago Bulls, pantalones o minifaldas negros, zapatillas deportivas plomas y usan accesorios como una gorra plana, gafas y, lo más importante, un barbijo de color negro.

El nombre se originó porque los adolescentes y jóvenes se reúnen en una discoteca de El Alto que se llama «Lexus» usando dicha vestimenta. Aseguran que se trata de un estilo de vida, según videos publicados en la plataforma TikTok, con líderes incluido, pero que se dedican a bailar reguetón y consumir bebidas alcohólicas.

Alcohol y clandestinidad

Este jueves, la Policía realizó un operativo, tras una minuciosa investigación, encontrando a 43 menores de edad en una discoteca, donde consumían bebidas alcohólicas y también se presume que ofrecían servicios sexuales.

«La Policía Boliviana, a través de sus unidades operativas de prevención en la ciudad de El Alto, hemos desplegado nuestro trabajo de prevención situacional. Hemos advertido que existen algunas discotecas en la urbe alteña, que están dando cobertura para que niñas, como hemos encontrado en este operativo, de 14, 15 y 16 años estén al interior consumiendo bebidas alcohólicas«, informó el comandante de la Policía de El Alto.

Las menores, según los datos, son parte de los denominados «lexus».

«Estaban participando de un hecho que hemos logrado identificar a partir de este operativo, una subcultura urbana denominada Lexus, que agrupan a adolescentes, jovencitas que tienen determinada forma de vestimenta, escuchan determinado tipo de música y participan en estos grupos sociales, pero que lamentablemente lo hacen iniciándose a muy temprana edad en el consumo de bebidas alcohólicas y también con la inducción al ejercicio de la prostitución», agregó.

Las niñas salen de su casa vistiendo buzos, chompas y tenis, pero en sus mochilas llevan ropa distinta para participar de estos grupos sociales en las discotecas.

«Ellas se cambian y utilizan botas negras, minifaldas, unas casacas rojas, lentes negros y también utilizan, como una característica de estos grupos sociales, denominados Lexus, barbijos negros. A partir de ello, hemos iniciado una investigación», explicó.

Las 43 niñas han sido remitidas a la Defensoría de la Niñez y Adolescencia. Además, los administradores de estos locales han sido puestos a disposición del Ministerio Público.

«Estamos desarrollando, a través de nuestras unidades, la complementación de investigaciones para establecer quiénes son los responsables porque hay mayores de edad que han sido arrestados el día del operativo y vamos a continuar para garantizar que nuestros jóvenes y adolescentes no sean sometidos a este tipo de inducción de corrupción a temprana edad», detalló.

También, exhortó a los padres de familia a estar atentos a sus hijos para evitar que asistan a este tipo de lugares.