Cuestionan trabajo de supraestatales y piden transparentar sus actividades

Son 18 diputados supraestatales, un titular y un suplente por departamento, que representan a Bolivia ante el Parlamento Andino; Latinoamericano y Caribeño; la Unión Interparlamentaria, Indígena y Afrodescendiente de América, el Mercado Común del Sur (Mercosur) y la Unión de Naciones Suramericanas (Unasur).

Fuente: Los Tiempos
Tatiana Castro E.

Los diputados supraestatales reducen la participación de Bolivia en los parlamentos internacionales, están descontextualizados de la realidad nacional y sólo dan cuentas de sus tareas al vicepresidente David Choquehuanca, coincidieron políticos y analistas; en tanto, los aludidos señalan que sus funciones están centradas en políticas internacionales y procesos de integración con importantes resultados para el país.

Son 18 diputados supraestatales, un titular y un suplente por departamento, que representan al país ante organismos parlamentarios supraestatales. Si bien son parte del Órgano Legislativo, responden directamente ante el presidente nato de la Asamblea Legislativa Plurinacional (ALP), David Choquehuanca.



Son seis diputados supraestatales por el Movimiento Al Socialismo (MAS), dos por Comunidad Ciudadana (CC) y uno por Creemos, con sus respectivos suplentes.

Estos diputados supraestatales son los representantes bolivianos ante el Parlamento Andino; Latinoamericano y Caribeño; la Unión Interparlamentaria, Indígena y Afrodescendiente de América, el Mercado Común del Sur (Mercosur) y la Unión de Naciones Suramericanas (Unasur).

=> Recibir por Whatsapp las noticias destacadas

Restringe a legisladores

Para la senadora de Creemos Senta Reck, la vigencia de los diputados supraestatales es una manera de restringir la participación de los diputados y senadores a los parlamentos internacionales. “Es una manera para aislarnos cada vez más y frenar nuestra representación con planteamientos, denuncias o discusiones sobre la democracia en nuestro país”, sostuvo.

Reck señaló que las vocerías responden a los intereses del Gobierno central, muchas veces ajenos a la problemática que vive el país. “Los diputados supraestatales no participan de los debates del Legislativo y resultan un capítulo aparte de todo lo que se parlamenta”, explicó.

Por lo tanto, no se visibiliza en los organismos internacionales los problemas que se viven en Bolivia.

Control

Para el analista y exasambleísta Carlos Borth, el MAS introdujo una “trampa, introdujo un bolsón de representantes supraestatales bajo la autoridad de David Choquehuanca quien decide a qué parlamento se los envía en representación de Bolivia”.

A juicio de Borth, los diputados supraestatales significan un presupuesto adicional al Gobierno y responden políticamente a la Vicepresidencia. Además, se han perdido espacios en la diplomacia parlamentaria que ahora tienen una representación, cuando antes tenían a seis o siete.

“Lo recomendable es eliminar esas representaciones supraestatales porque su función es mínima y las representaciones las pueden cumplir los parlamentarios ordinarios y se recupera todos los espacios que le corresponde a Bolivia”, explicó Borth.

La analista política Claudia Mallón señaló que las tareas de los diputados supraestatales pueden ser realizadas por los legisladores. No se conoce los beneficios para el país, “tampoco se sabe si sesionan o no, pero cobran sagradamente su sueldo”.

Evaluación

Sobre el tema, el jefe de bancada de CC, Enrique Urquidi, consideró la necesidad de debatir la vigencia de los diputados supranacionales porque “se dejó de lado la diplomacia parlamentaria”.

Señaló que es momento de evaluar si debe reanudarse la participación de los asambleístas para fortalecer la diplomacia. “No se conoce su trabajo porque es aislado”, dijo.

De acuerdo con analistas, el trabajo de los supraestatales “no es notorio en el país, pero sí esencial para las representaciones de Bolivia en las distintas organizaciones internacionales”.

Supraestatales

El diputado supraestatal Luis Zuñiga, por CC, destacó el impulso desde la supraestatalidad para la adhesión de Bolivia al Mercosur. “Es una tarea impulsada desde la supraestatalidad que hace que Bolivia esté entre a las enormes cadenas de producción”, explicó.

Destacó las gestiones culminadas con éxito para que los bolivianos puedan ejercer su profesión en los países andinos o del Mercosur, además de la posibilidad de acceder a becas para los estudiantes universitarios y docentes.

También se hizo posible la internación de maquinaria destinada a la ganadería, minería e, industria exonerando el pago del Impuesto al Valor Agregado (IVA).

Una de las últimas sesiones que se lleva adelante en el Parlatino, en Panamá, es una norma comunitaria que permite la transitabilidad del ganado bufalino en todos los países del grupo. “Lo que se desea es hacer un gran encuentro de criaderos de búfalo en Bolivia en 2025”, añadió.

ATRIBUCIONES

Mismos sueldos

Al tener los mismos derechos y prerrogativas que los asambleístas nacionales, reciben el mismo sueldo y los mismos viáticos cuando están en misión oficial en el exterior, por lo que, dependiendo de la cantidad de viajes que hagan al mes, su salario puede incrementarse ampliamente en comparación al resto de los asambleístas.

Tienen derecho a la misma cantidad de viajes a sus departamentos por mes, aun cuando su representación, conforme a ley, es de cualidad nacional y no departamental.

SESIONES

Cochabamba fue sede de IV Cumbre

Cochabamba fue, del 25 al 28 de junio, sede de las sesiones ordinarias y la IV Cumbre Integración de la Integración del Parlamento Andino.

En total de 25 parlamentarios de Colombia, Ecuador, Perú, Chile y Bolivia, miembros del órgano deliberante, consultivo y de control político de la Comunidad Andina, debatieron en Bolivia.

La movilidad de los ciudadanos, seguridad ciudadana, derechos de las mujeres y medioambiente fueron parte de la agenda de trabajo del Parlamento Andino.