Esto ganan los dirigentes del fútbol

En Bolivia no está estipulado sueldos de dirigentes, pero estos tienen varios ingresos.

Fernando Costa
El presidente de la Federación Boliviana de Fútbol (FBF), Fernando Costa. Foto de archivo (Internet)

 

Fuente: laprensa.bo
Por: Gustavo Cortez

Marcelo Martins pidió el otro día a la prensa que averigüe cuánto ganan los dirigentes y qué hacen con el dinero que les da el fútbol. Al ex goleador de la selección nacional se le puede decir cuánto ganan, pero no en qué invierten, porque ese tema la dirigencia lo guarda bajo siete llaves.



Comencemos con los presidentes de asociaciones y federaciones nacionales. Cada uno es miembro del Comité Ejecutivo de la Confederación Sudamericana de Fútbol (Conmebol) y esta entidad les paga 44 mil dólares en la actualidad. Igual monto percibe mensualmente Alejandro Domínguez, su presidente.

Domínguez, sin embargo, por el cargo que ostenta, recibe otra bonificación, 25 mil dólares cada mes de parte de la FIFA.

=> Recibir por Whatsapp las noticias destacadas

Es decir, en el caso boliviano, el actual presidente de la Federación Boliviana de Fútbol (FBF), Fernando Costa, tiene esa bonificación que en la Conmebol no le llaman sueldo. Es que, al margen, les otorgan otros beneficios como viáticos y viajes cuando hay eventos internacionales, como la Copa América que se juega en Estados Unidos.

El sueldo de Costa debe ser igual o mayor al que percibe el futbolista mejor pagado en el fútbol boliviano, en el torneo local, porque los que juegan en el exterior ganan arriba de los 50 mil dólares.

Estos dineros que perciben los dirigentes y que tienen vínculos con la Conmebol no eran revelados antes. Hace una década quien admitió que había estos “sueldos” fue Carlos Chávez (+) cuando fue presidente de la FBF y a la vez tesorero de la Conmebol, que entonces le pagaba 10 mil dólares a cada dirigente miembro.

Chávez estuvo casi 10 años en ese cargo y un sector de la prensa hizo números, calculando que en ese periodo de tiempo había percibido un ingreso cercano a 1,2 millones de dólares.

Si hoy se hace lo mismo con Costa y los 44 mil dólares que recibe al mes, desde noviembre de 2020 (cuando asumió la presidencia de la FBF) hasta el último mes, junio, ya habría percibido 1.935.000 de dólares.

En el caso de la mayoría de los dirigentes, sin embargo, estos ingresos no son grandes cifras porque son empresarios y tienen otros ingresos particulares.

El fútbol otorga esta clase de beneficios porque en las últimas décadas los ingresos que se reciben por los derechos de televisación se han multiplicado, y la FIFA y las otras confederaciones han engrosado notablemente sus carteras y presupuestos.

¿Y LOS OTROS?

Los otros dirigentes de la FBF no perciben recursos porque no está establecido ello en los estatutos, pero sí tienen ingresos por concepto de viáticos y bonos de representación, especialmente quienes apoyan la gestión del presidente en vigencia.

Estos (algunos presidentes de asociaciones y otros de clubes), por ejemplo, viajaron a Estados Unidos para ver la Copa América 2024. Según el presidente Fernando Costa, la federación no costea estos viajes y supuestamente los gastos corrieron por cuenta de ellos.

Lo que no informa la FBF es el movimiento económico que tiene, los recursos que recibe y los egresos que hay. Así que no se conoce oficialmente si estos viajes los paga la entidad, el presidente federativo o los dirigentes viajeros.

Marcelo Martins. Foto: APG