“El Órgano Electoral está listo, presto, ansioso, de realizar una elección judicial”. Así se expresó el vocal Tahuichi Tahuchi respecto a la voluntad del Tribunal Supremo Electoral (TSE) de organizar comicios de altos cargos del Órgano Judicial y Tribunal Constitucional Plurinacional (TCP).

Sin embargo, ahora que las comisiones mixtas de la Asamblea Legislativa pretenden retomar el proceso de evaluación de los postulantes, el principal obstáculo que enfrenta las judiciales es el tiempo.

“Pretendemos darle certidumbre a los procesos electorales venideros; tenemos elecciones primarias, presidenciales, elecciones subnacionales, pero ya no hay espacio para las elecciones judiciales. Si queremos hacerle un campito (judiciales), surge la necesidad imperiosa de debatir sobre la eliminación de las elecciones primarias”, sostuvo el vocal en entrevista con La Razón Radio.

Agenda

Las elecciones primarias, que deberían realizarse entre agosto o septiembre de 2024, podrían ser anuladas o recorridas para enero de 2025, de acuerdo con Tahuichi.

Sin embargo, en su criterio, lo más pertinente sería la eliminación de estos comicios, puesto que el Órgano Electoral deberá trabajar en una amplia agenda además de los procesos electorales.

Sí o sí, las elecciones judiciales deberán realizarse este año; en 2025 colisionaría con las elecciones generales, también impostergables.

Tahuichi explicó que en la agenda del TSE se encuentra también la redistribución de escaños, a raíz de los datos del Censo de Población y Vivienda, realizado el 23 de marzo de 2024. “Ese trabajo lo haremos este año. Para que se incluya los datos del Censo en las elecciones 2025, la Asamblea tiene que aprobar la nueva ley de redistribución de escaños. Tiene como máximo hasta diciembre de este año; si la Asamblea no aprobara la ley, el Órgano Electoral no garantiza la inclusión de los nuevos resultados en las elecciones 2025”, advirtió.

Este trabajo le corresponde más a la Asamblea Legislativa, sobre los datos que el TSE proveerá, explicó Tahuichi. Además, considera que este trabajo será intenso y podría acarrear conflictividad, debido a que ningún departamento querrá perder escaños.

Asimismo, el vocal consideró que, entre enero y marzo de 2025, el TSE deberá atender procesos electorales de revocatorio de las autoridades subnacionales: gobernadores y alcaldes. Prevé que al menos haya dos revocatorios durante esos meses.

Posteriormente, el TSE tendrá el desafío mayor en el horizonte electoral: las elecciones presidenciales de 2025. Tahuichi explicó que la convocatoria, sí o sí, deberá ser emitida abril de 2025. “Si no, se corre el grave riesgo de no llegar al 8 noviembre de 2025, fecha en la que tiene que producirse la transición (de gobierno)”, advirtió.

Eliminación de primarias

En ese sentido, según el vocal, ahora más que nunca surge la pertinencia de eliminar las elecciones primarias. En su criterio, estos comicios no son serios con la democracia, incluso los calificó como una “burla”.

Sostuvo su postura en que la mayoría de partidos solamente presenta un candidato ya definido, por lo que no se trata de un “ejercicio democrático, es una simple ratificación”.

El vocal mencionó 2020, cuando, por una cuestión de tiempo, tampoco se realizaron elecciones primarias. De acuerdo a su información, el país se ahorró Bs 29 millones por no realizar esos comicios.

Sin embargo, dentro del escenario político, específicamente en el Movimiento Al Socialismo (MAS) evista, surgen las críticas a la eliminación de las elecciones primarias. Sostienen que la eliminación de primarias permitiría que el ala arcista presente a Luis Arce como candidato, en búsqueda de la proscripción y apropiación del partido.

Tahuichi insistió en la premura de los tiempos; las primarias requerirían tres o cuatro meses para su realización. Además, recordó que, de acuerdo a la Ley del Régimen Electoral, el TSE no puede realizar dos procesos electorales en simultáneo. Enfatizó en que una elección judicial debe ser “única y exclusiva”, sin “contaminarse con la política”.

“No quisiéramos de ninguna manera una prórroga del mandato del gobierno” de Luis Arce más allá del 8 de noviembre de 2025, afirmó. Este caso podría darse si no se agenda y consensua el calendario electoral.

Finalmente, adelantó que en noviembre de 2025 deberán ser convocadas las elecciones subnacionales de mayo de 2026. Tahuichi expresó su deseo de que en la cumbre política de este miércoles los invitados (los representantes de los 11 partidos políticos de alcance nacional, las alianzas dentro de la Asamblea Legislativa, presidentes de Senadores y Diputados, y el presidente Luis Arce puedan alcanzar la coordinación necesaria para garantizar los procesos electorales venideros.