TSE alista un sistema de conteo rápido de votos y prevé probarlo en las elecciones judiciales

El Tribunal Electoral “no tiene la obligación” de realizar una transmisión rápida de resultados, con base en alguna ley; pero considera que debe hacerlo “por el reclamo social”.

TSE alista un sistema de conteo rápido de votos y prevé probarlo en las elecciones judiciales

El TSE trabaja en un sistema para la transmisión rápida de resultados. ARCHIVO

 



Fuente: https://correodelsur.com

En el “Encuentro Multipartidario e Interinstitucional por la Democracia” convocado por el Tribunal Supremo Electoral (TSE) para este miércoles, en la ciudad de La Paz, la Sala Plena del Órgano Electoral planteará algunas propuestas sobre las elecciones primarias y la transmisión de resultados.

=> Recibir por Whatsapp las noticias destacadas

En una conferencia de prensa previa al encuentro, el presidente del TSE, Óscar Hassenteufel, se refirió al reclamo de la implementación de un sistema eficaz para la transmisión rápida de resultados en el sistema electoral.

Adelantó que el TSE trabaja en un proyecto elaborado por la Dirección Nacional de Tecnologías de la Información y Comunicación (Dntic) junto con Procesos Electorales para el registro inmediato.

El nuevo sistema ya se puso a prueba y se esperan nuevos tanteos para garantizar su efectividad. Se espera que el ensayo final del procedimiento se desarrolle durante las elecciones judiciales “si es que llegan a hacerse, para llevarlo probado y garantizado a la elección del 2025”, según Hassenteufel.

Remarcó que el TSE “no tiene la obligación” de realizar una transmisión rápida de resultados, con base en alguna ley; sin embargo, agregó que “estamos convencidos que debemos hacerlo por el reclamo social”.

Anteriormente, en las elecciones generales de 2019, el TSE empleó el sistema denominado TREP (Transmisión de Resultados Electorales Preliminares), pero presentó fallas e incluso se detuvo durante el cómputo y levantó sospechas de irregularidades, que luego fueron confirmadas la Organización de los Estados Americanos (OEA) y provocaron la anulación del proceso.

Para las siguientes elecciones, en octubre de 2020, el Órgano Electoral preparó otro sistema de conteo rápido, pero lo descartó la noche antes de la jornada electoral porque las pruebas no ofrecían una transmisión segura de resultados.