Cuerpo técnico y jugadores aseguran que la falta de divisiones inferiores, torneos de bajo nivel y falta de atención a la selección son otras causas.
Para la Selección es “cuestión de orgullo”
El técnico de la Selección, Erwin Sánchez, da indicaciones a sus jugadores, en el entrenamiento donde definió el equipo para Ecuador.
=> Recibir por Whatsapp las noticias destacadas
La Razón
Los integrantes de la Selección Boliviana apuntan a la directiva del fútbol boliviano como el origen de su fracaso futbolístico en las eliminatorias mundialistas.
La falta de una planificación, la carencia de divisiones inferiores, el poco tiempo de trabajo otorgado al seleccionado, la falta de partidos internacionales o las diversas cabezas dirigenciales son algunos de los argumentos señalados por los dirigentes y el cuerpo técnico de la Verde.
El seleccionador nacional, Erwin Sánchez, ante la consulta de cuáles son las causas para la campaña boliviana en la eliminatoria, respondió que no iba a llorar por lo que no tenía, ni por el reducido tiempo de trabajo que le dieron, ni la falta de amistosos.
En tanto, William Ramallo y Carlos Aragonés, miembros del cuerpo técnico, y los jugadores Ronald Rivero y Ronald García sostuvieron que las estructuras del fútbol son el punto de partida en contra del seleccionado.
El coordinador nacional de selecciones, Aragonés, manifestó que el combinado verde pagó caro la falta de estructura sólida, y no sólo ahora, sino desde hace tiempo. “Tiene que haber una reestructuración que esté encaminada a mejorar nuestro fútbol en todos los aspectos, no sólo de la selección sino de los clubes”.
Acotó que “el fútbol boliviano es uno de los más bajos de Sudamérica, por no decir de Latinoamérica. Jugamos lento. Hace nueve años que ningún equipo boliviano pasa a la siguiente fase de la Libertadores, cuando un equipo de Perú salió campeón de la Copa Sudamericana, o Liga de Quito que ganó la Libertadores, o que los venezolanos son protagonistas”.
El asistente técnico Ramallo dijo que hubo muchos problemas en las convocatorias, faltó amistosos y que “el resultado es reflejo de lo que sucede en el país en el aspecto futbolístico”.
El volante Ronald García se refirió a una mezquindad dirigencial, porque “no nos dieron tiempo para trabajar, falta renovación. Los dirigentes deben llevar adelante los cambios”.
Mientras, Ronald Rivero mencionó que “así es difícil jugar, el resto tiene más tiempo de trabajo y ven muy bien su calendario”.
Entrevista a: Gatty Ribeiro
“Lo único que queda es ganar lo que falta”
El lateral Gatty Ribeiro fue confirmado como titular para el encuentro ante Ecuador. El pandino recibió con calma este hecho y afirmó que lo único que puede garantizar es que sudará la camiseta al máximo, este miércoles en el Siles.
Hace doce años que Bolivia no le puede ganar a Ecuador en La Paz, ¿pesan los antecedentes?
Puede ser, pero eso se olvida cuando uno entra a la cancha, es otro partido el del miércoles y nosotros tenemos que pensar en que podemos hacer bien las cosas y ganar el partido. Creo que a pesar del resultado ante Venezuela, los anteriores partidos como local se jugaron en buen nivel.
¿Podrás marcar la diferencia con tu velocidad y experiencia por tu carril?
Nosotros vamos a marcar la diferencia siempre y cuando tengamos la pelota; eso ayudará a poder hacer nuestro fútbol y que no entreguemos el balón al rival. En base a velocidad y sobre todo concluir de mejor manera todas las opciones que tengamos.
¿Cuál será el objetivo en los tres partidos que restan en esta eliminatoria al 2010?
Terminar bien, lo único que queda es ganar los tres partidos que nos faltan y dar algo de alegría a nuestra gente.
¿Qué tiene que cuidar Bolivia ante Ecuador en el Siles?
De todo, es un equipo que pelea la clasificación, no hay que descuidarlos en ningún momento, debemos estar bien concentrados y con un poco de paciencia intentaremos liquidarlos.
¿El hecho de que Ecuador perdió ante Colombia hace más complicado el encuentro?
Cada partido es diferente, pero éste en especial será duro.
Marcaremos la diferencia si tenemos el control del balón.
Para la Selección es “cuestión de orgullo”
Ronald García (izq.) y Marcelo Martins, en la primera parte del entrenamiento en el estadio Hernando Siles.
La Prensa
Erwin Sánchez y sus dirigidos dicen que Bolivia no le regalará nada a Ecuador mañana. En el equipo aparecen Ribeiro, Rivero, Pachi y el “Bomba” Gutiérrez
Bolivia no le va a regalar nada a Ecuador y alista para recibirla un equipo ganador, con varios cambios como era previsible. La Selección Nacional, por “una cuestión de orgullo”, aspira a lograr los tres puntos, que le servirían de poco dada su virtual eliminación, más allá de que afecte la clasificación de su rival al Mundial de Sudáfrica 2010.
“Es cuestión de orgullo que nosotros tenemos y defendemos porque representamos a un país. Ésta es nuestra profesión. Ecuador necesita los tres puntos, pero Bolivia dará el cien por ciento de su capacidad para tratar de salir adelante. No nos vamos a regalar”, afirmó ayer el técnico Erwin Sánchez.
Cuando faltan tres fechas para que concluya la eliminatoria mundialista en Sudamérica, Bolivia ocupa el penúltimo lugar con 12 unidades, “matemáticamente” aún no eliminada; mientras que Ecuador está en sexto lugar (20), urgida por entrar en zona de clasificación, y por eso viene a “ganar o ganar”.
En Miraflores se topará —advirtió Sánchez— con una Selección Boliviana “más atrevida en el ataque, con una propuesta agresiva” procurando tener la posesión del balón durante la mayor parte del partido.
En la práctica de ayer, “Platiní” confirmó que el “dibujo” táctico volverá a ser el que él prefiere, un 4-4-2, no la línea de tres en el fondo que empleó en los dos recientes encuentros como visitante, frente a Chile y Paraguay.
“Salvo esos cotejos, hemos mantenido nuestra manera de jugar, que la consideramos necesaria. Alguna vez puede ser que cambiemos de sistema de juego”, sostuvo el DT.
La única duda parece ser, de momento, la inclusión de Abdón Reyes, quien ayer llevó a cabo una labor diferenciada con trotes y carreras por un costado del campo de juego, a fin de superar una molestia muscular en la parte posterior del muslo derecho. En todo caso, se esperará su recuperación hasta último momento.
En previsión de esa ausencia, en la práctica entró por el carril izquierdo Marvin Bejarano, quien debutó el pasado sábado con la “Verde” y no lo hizo mal.
Está confirmado en el arco el golero de Wilstermann, Hugo Suárez, quien fue la figura frente a Paraguay.
La última línea será completada por Luis Ribeiro, como lateral derecho; Edemir Rodríguez y Ronald Rivero, en el centro. El jugador de Universitario no estuvo en el anterior compromiso por acumulación de tarjetas amarillas.
Para la mitad de la cancha, “Platiní” formó un rombo, con un solo hombre, Wálter Flores, de contención; dos volantes mixtos, Ronald García por la derecha y Daner Pachi por la izquierda, y con Limberg Gutiérrez como enganche.
Para adelante no utilizó a ninguno de los jugadores que se quedaron en La Paz, y puso la dupla integrada por Marcelo Martins y Diego Cabrera.
Sánchez no confirmó aún si ésa será la formación o se está guardando un as bajo la manga, algo que no hizo antes de jugar con Paraguay, cuando anunció por anticipado cuál iba a ser el equipo.
En la sesión de fútbol de ayer, el equipo B fue integrado por Carlos Lampe, en el arco; Enrique Parada, Luis Palacios, Juan Carlos Sánchez y Carlos Mendoza, en la defensa; Alejandro Gómez, Helmuth Gutiérrez, Joselito Vaca y Julio César Hurtado, en el medio campo; Ricardo Pedriel con Gerardo Yecerotte, adelante.
La otra mirada
CON MOLESTIAS
Luis Gutiérrez no participó en el entrenamiento a raíz de una molestia estomacal provocada por algo que comió. El defensor ni siquiera fue al estadio, se quedó en el hotel siguiendo las instrucciones del cuerpo médico para recuperarse.
DIFERENCIADO
Pablo Escobar y los invitados Pastor Tórrez, Gilbert Álvarez y Sebastián Molina no intervinieron en la sesión de fútbol. Realizaron labor diferenciada, completada con fútbol-tenis y trotes por un costado de la cancha.
AMIGOS, PERO RIVALES
Marcelo Martins no olvidó que en Ecuador juega Geovany Espinoza, con quien fue compañero de equipo en el Cruzeiro, de Brasil. Destacó las virtudes futbolísticas del zaguero, con quien mañana sostendrá —seguramente— un duelo aparte.
CONCENTRADOS
Ayer por la tarde fue el último contacto del cuerpo técnico y futbolistas con el periodismo. Hoy no habrá atención a fin de que se metan de lleno en el partido de mañana. La última sesión de ensayo será liviana y corta, se pondrá en escena en Miraflores a partir de las 15.00, la hora fijada para el cotejo de mañana.
No hay expectativa, sólo se vendieron 120 entradas
El partido de mañana no genera expectativa en la afición y la Federación Boliviana de Fútbol (FBF) teme que se registre ante Ecuador la peor asistencia de espectadores en lo que va de las actuales eliminatorias y, por ende, las más magra recaudación.
La venta de entradas comenzó el sábado y continuó el domingo, pero en ambos días ninguna persona se acercó a adquirirlas.
Ayer fueron apenas 120 los boletos que se vendieron en las boleterías del estadio Hernando Siles, demasiado poco tomando en cuenta la talla internacional del partido, aunque es una demostración de que la virtual eliminación de Bolivia del próximo Mundial ha alejado a la afición de sus presentaciones.
En cambio, aficionados ecuatorianos que llegarán a La Paz hicieron ayer una reserva de 200 entradas. Éstos serán ubicados en un sector de la tribuna de preferencia.
“Es poca la demanda. Es una pena que la gente no se aproxime por las boleterías del estadio. Sin embargo, confiamos en que a medida que se acerque la hora del partido la gente se animará a venir. Por el momento, el balance es totalmente negativo”, declaró Wálter Saavedra, funcionario del Banco Mercantil Santa Cruz, encargado del comercio de localidades.
La Federación Boliviana de Fútbol decidió mantener los precios que, salvo el choque con Argentina, se manejaron en toda la eliminatoria. Una entrada para la butaca A cuesta 300 bolivianos; para los sectores B y C, 250. Para preferencia tiene un valor de 150 bolivianos; recta de general, Bs 80, y curvas, Bs 60. Para los tres últimos sectores hay medias entradas para niños entre 6 y 12 años que cuestan 75, 40 y 30 bolivianos, respectivamente. En total se han puesto a la venta 16.000 localidades.
Antes de que comenzara la competición ya se habían vendido 3.059 abonos.
Las frases
Nosotros tenemos que hacernos respetar en nuestro estadio, jugando de local no podemos perder. Ellos necesitan los tres puntos porque están en zona de clasificación, pero lo nuestro es fuerte, es una cuestión de dignidad”
Marcelo Martins
Delantero
Estoy listo para volver a jugar, tras la suspensión por dos tarjetas amarillas. Los delanteros ecuatorianos son rápidos, pero nosotros estamos más metidos en lo que tenemos que hacer en la cancha para ganar”
Ronald Rivero
Defensor
Pachi: “No hay que dejarlos jugar”
Daner Pachi conoce de cerca el fútbol ecuatoriano, juega en él esta temporada y experimenta a diario la expectativa que la selección de ese país ha levantado en su afición, ante la posibilidad de obtener la clasificación a un Mundial por tercera vez consecutiva.
En seis meses que lleva como jugador del Liga Deportiva Universitaria de Portoviejo, el mediocampista boliviano conoce mucho del balompié ecuatoriano, y considera que una de las armas que debe utilizar Bolivia para vencer a Ecuador es impedirle el control del balón.
“Para hacer respetar nuestra localía hay que controlar la pelota y buscar el gol desde el minuto inicial. Pero si no abrimos la cuenta rápido, tampoco nos tenemos que desesperar”.
Desde el punto de vista del ex Bolívar, “por la forma que tienen de jugar allí, el partido (de mañana) podría ser de mucho roce, de contacto físico. Seguramente su sistema de juego no va a cambiar, y nosotros tenemos que hacer lo nuestro, presionar, no dejarlo jugar. Además, va a ser clave no desesperarse”.
Pachi, quien al parecer será titular mañana, espera con ansias ese encuentro.
“Mucha gente (en Ecuador) me deseó éxitos. Sabe que tengo que dar lo mejor de mí para mi
país. Quiero hacer un buen partido. En realidad, el que juegue tratará de hacerlo en procura de alcanzar el triunfo”.
Después de mucho tiempo, Daner Pachi jugará en el estadio Hernando Siles. Todo este año no lo hizo, pues antes no fue convocado a la Selección, y recién el pasado sábado, ante Paraguay, cuando ingresó por Wálter Flores, debutó en las actuales eliminatorias para Sudáfrica 2010.
“Quiero mostrarme otra vez ante la gente de La Paz. Si todos hacemos las cosas bien y cumplimos las indicaciones del técnico, con seguridad que se dará un buen resultado”.