La Aduana Nacional, a través del Reglamento de Directorio 062 de 2024, aprobó el Reglamento de Pagos Diferidos de tributos aduaneros, norma que permite a los importadores bolivianos pagar sus obligaciones en cuotas, con el fin de facilitar el comercio internacional.

=> Recibir por Whatsapp las noticias destacadas

El gerente Regional de Aduana La Paz, Mauricio Miranda, explicó que la norma permite que los importadores nacionales pueden retirar la mercancía con el pago del 40% del total del valor del tributo y el monto restante a través de cuotas.

 

“Esta es una modalidad de pago a través de la cual los importadores que realizan sus operaciones puedan importar su mercancía y retirarla, disponer de la misma, con el 40% solamente del pago total de los tributos y programar a través de pagos diferidos en la gestión fiscal el 60% restante”, indicó.

Aclaró que la medida se aplica para las mercancías que tengan un monto de los tributos declarados igual o superior a 10.000 UFV (Unidad de Fomento de Vivienda).

El 60% restante puede ser pagado en cuotas, con una periodicidad mensual, bimensual, trimestral o semestral, que debe ser especificada luego de cancelar la primera cuota y que debe ser cancelada en el año de la importación. Además, cada cuota debe contar con una garantía, lo que permitirá que se mantenga el plan de pagos en caso de algún retraso.

Si el importador no pagase una cuota, la garantía de esa cuota sería ejecutada, pero el plan de pagos continuaría vigente.

Miranda explicó que esta medida proporciona flexibilidad a los importadores al permitirles disponer de efectivo para realizar más importaciones.

Para acceder a este beneficio, los importadores deben inicialmente completar el formulario SUMA en línea desde cualquier dispositivo conectado a internet, enviarlo posteriormente, pagar la cuota inicial en efectivo o con valores, y presentar las garantías requeridas.

Los importadores pueden dirigirse a cualquier oficina de la Aduana Nacional en todo el territorio nacional para obtener más información sobre el procedimiento y los beneficios del nuevo reglamento.