El Concejo de La Paz abrogó el Decreto Municipal 034/2023 con el cual el Ejecutivo municipal reducía las multas de las construcciones ilegales hasta en un 79%. Varios concejales advirtieron que esta norma causará un daño económico al Estado.

“Los sectores beneficiados con la reducción de las multas eran los mismos que ganarían con la ordenanza que permitía las construcciones irrestrictas en 2022”, dijo el concejal del Movimiento Al Socialismo (MAS) Javier Escalier, según una nota institucional.

El legislador explicó, por ejemplo, que la Ley de Fiscalización Técnica Territorial 233, promulgada en 2017, establecía una multa de $us 67.000 (Bs 466.000) al propietario o constructor de un edificio de Sopocachi, en el Macrodistrito Cotahuma, cuya superficie de construcción irregular era de 200 metros.

“El objetivo de esta multa era la de desincentivar las construcciones fuera de norma. Sin embargo, con el decreto aprobado por el alcalde Iván Arias, la sanción se reduce a 14.000 dólares, un 79% menos”.

Acotó que las escalas que el alcalde de La Paz, Iván Arias, aprobó en diciembre pasado reducían el cálculo de la multa solo en determinados sectores de la ciudad. “Este decreto favorece a los constructores que infringieron la normativa en gran magnitud”.

“Decidimos abrogar esta norma para que quede fuera del ordenamiento legal de la Alcaldía”, dijo el concejal.

Explicó que en las zonas donde hubo la reducción de multas son donde se registró la mayor parte de infracciones. En esos sectores, se erigieron edificios que duplican o triplican la altura permitida por la norma.

DECRETO

Este decreto abrogado fue emitido por el alcalde Arias en diciembre del 2023, un año después de la abrogación de la Ordenanza Municipal 046 de Construcciones Irrestrictas, y que permitía levantar edificios de hasta 40 pisos de altura en diferentes sectores de la ciudad.

Escalier advirtió que hay más incentivos y reducciones de multas. Citó como ejemplo que el propietario del inmueble en Sopocachi que se excedió 200 metros de construcción. La multa del ciudadano asciende a $us 14.000. Pero también puede beneficiarse del descuento de otros 80% si hace el pago al contado, gracias a la Ley Municipal 443, de Incentivos al Pago de Multas Pecuniarias y Consiguiente Aprobación de Planos para la Administración Territorial, promulgada en 2021.

“Es decir que solo tendría que pagar 2.900 dólares por 200 metros de infracción. La multa es ínfima, incluso, menor a lo que se cobró en la regularización de edificaciones con la Ley Municipal 467 de Regularización de construcciones fuera de norma del 2021-2022”, puntualizó el legislador.