El analista cruceño y exministro de Defensa Reymi Ferreira descalificó la tesis de “autogolpe” o “show mediático”, en referencia a la asonada militar liderada por el excomandante del Ejército Juan José Zúñiga el 26 de junio, en la plaza Murillo de La PAz.

=> Recibir por Whatsapp las noticias destacadas

El 26 de junio, un grupo de militares insubordinados tomó el llamado Kilómetro Cero con ayuda de tanquetas y armas de guerra. Los militares, con pasamontañas y pertrechados, sembraron incertidumbre y temor por unas horas en la ciudad.

Según denunció el Gobierno, el objetivo de la asonada era la toma del poder en desmedro del presidente Luis Arce. Zúñiga pudo ingresar a Palacio Quemado luego de que un vehículo blindado derribara la puerta del Palacio Quemado, pero fue abordado por el presidente Arce.

De ese modo, no pudo concretar ninguno de sus planes, por lo cual huyó a las 17.27 de la plaza. Y, a las 19.02, fue aprehendido en el Estado Mayor por el viceministro de Régimen Interior y Policía, Jhonny Aguilera.

El hecho derivó en diferentes tesis acerca de los ocurrido. La oposición y la facción evista del Movimiento Al Socialismo (MAS) tildaron el suceso de “autogolpe” o “show mediático” por parte del Gobierno. Sin embargo, la administración de Arce rechazó las teorías y consideró que fue un “fallido golpe de Estado”.

En Piedra, Papel y Tinta, de La Razón, Ferreira cuestionó la teoría del autogolpe debido a que, en su criterio, no beneficiaria en ningún sentido al gobierno de Arce, sino que lo perjudicaría al reflejar debilidad institucional. «Nunca he estado de acuerdo con la tesis del autogolpe», dijo.

«No hay argumento para decir que esto fue un show», insistió.

“¿Qué ganaría Luis Arce? ¿Darse tres horas de popularidad, hacer que el dólar paralelo suba o demostrar su terrible fragilidad institucional?”, cuestionó Ferreira.

Admitió que la asonada reflejó la existencia de grupos militares que querían canalizar la insatisfacción de las Fuerzas Armadas. “La insatisfacción interna promovió esto, que por suerte no tuvo eco en otro sector”.

Además, cuestionó el rol del excomandante del Ejército. “¿Qué ganaría Zúñiga, además de hacerse un proceso de 20 años de cárcel? Cada vez me inclino a pensar en que fue a un golpe”, aseguró el otrora ministro de Defensa en el gobierno de Evo Morales.

En su criterio, no llegó la consumación de un golpe de Estado por la falta de apoyo de otros sectores, como la oposición o el empresariado. “Ni los empresarios ni movimientos cívicos apoyaron esto. No tuvo consenso general”.

Además, Ferreira indicó que existe un riesgo latente en el país respecto de la insatisfacción de las Fuerzas Armadas como institución. “A los militares no les gusta que un policía les ponga esposas; eso genera fricciones. Es una fuente de riesgo para la democracia con la que hay que tener cuidado”.

Sobre el caso, denominado caso golpe de Estado III, ya son más de 100 implicados que emitieron su declaración ante la Fiscalía. Al menos 24 que tienen arresto domiciliario y detención preventiva en cárceles del país.