Confeagro le pide al Gobierno “que la pesadilla de los avasallamientos termine de forma inmediata”

Desde la entidad productiva demandaron a las autoridades competentes en esta temática, hacer eco de las palabras del presidente del Estado de “no tolerar avasallamientos, ni tráfico de tierras”

La toma ilegal de tierras se viene advirtiendo en diferentes zonas del país

Fuente: Unitel



El directorio de la Confederación Agropecuaria Nacional (Confeagro) emitió este miércoles un comunicado en el que pide a las autoridades competentes, poner en vigencia el imperio de ley en el tema de avasallamientos, para garantizar el respeto a los derechos privados y colectivos, en un contexto en el que se registran nuevas arremetidas violentas por parte de grupos irregulares abocados a la toma ilegal de tierras.

“Pedimos que la pesadilla de los avasallamientos termine de forma inmediata, que nuestras autoridades competentes sienten un precedente definitivo contra esta ilegalidad con las respectivas sanciones establecidas en nuestro ordenamiento jurídico para que no se vuelvan a repetir”, reza el comunicado de la entidad productiva.

=> Recibir por Whatsapp las noticias destacadas

Asimismo, desde Confeagro advierten que la tolerancia a los avasallamientos implica permitir que las ilegalidades se impongan y que la violencia se incremente generando un ambiente de conflictividad social permanente con inseguridad para las inversiones, inestabilidad en la seguridad alimentaria y alto riesgo para la población en las zonas afectadas.

Desde diferentes esferas del sector productivo vienen poniendo en manifiesto que el Gobierno nacional se comprometió a dar freno a este ilícito, que incluso fue abordado el lunes con el ministro de Desarrollo Rural y Tierras, Santos Condori.

MIRA AQUÍ: Productores piden al Gobierno cumplir con su compromiso de frenar los avasallamientos

Sin embargo, y pese a esta reunión, un día después se dio una toma violenta en la zona norte del departamento cruceño, afectando a los predios de un empresario brasileño que desde hace años apuesta por el agro cruceño, de acuerdo con la denuncia de la Asociación de Productores de Oleaginosas y Trigo (Anapo).

“Hoy es el momento de parar de forma definitiva este flagelo, porque los avasallamientos tienden a multiplicarse y ser cada vez mas violentos y han demostrado que son capaces de pasar incluso por sobre la vida de las personas”, acotaron desde Confegaro.

Además, los productores advierten que los avasallamiento no solo afecta a predios privados, sean pequeños, medianos o grandes, sino también a tierras de dominio público que, por lo general, son áreas estratégicas para mantener el equilibrio del ecosistema y la sobrevivencia de las futuras generaciones.

Solicitamos a todas las autoridades competentes en esta temática, hacer eco de las palabras del presidente del Estado de ‘no tolerar avasallamientos, ni tráfico de tierras’”, concluye el comunicado.