El presidente Arce tiene respaldo de las tres organizaciones matrices del Pacto de Unidad “arcista”, campesinos, bartolinas e interculturales, pero falta formalizar la idea, dice el dirigente Fidel Surco
La Paz, 12 de julio del 2024 (ANF). – Tras la propuesta de eliminar elecciones primarias por única vez, surgió este viernes la propuesta de elegir candidaturas en el Movimiento al Socialismo (MAS) mediante aclamación; en ese marco, el favorito para los “arcistas” es el actual jefe de Estado, Luis Arce, porque cuenta con apoyo de las organizaciones sociales afines y de los funcionarios.
Fidel Surco, dirigente afín al Gobierno, subrayó que Arce tiene respaldo de las tres organizaciones matrices del Pacto de Unidad “arcista”, campesinos, bartolinas e interculturales, pero falta formalizar la idea.
“En este momento, (Arce) está como primer perfil que tenemos ahorita, como primer candidato (para el 2025). Veremos cuáles serán las posibilidades del próximo año, estamos en ese trabajo, no nos vamos a adelantar en decir que es el único candidato (…); pero tiene todo el respaldo de las organizaciones sociales”, subrayó Surco a la ANF.
=> Recibir por Whatsapp las noticias destacadas
El diputado arcista del MAS Juan José Jauregui argumentó que sin primarias, la otra ruta es cumplir el Estatuto Orgánico del partido y elegir a un candidato que podría ser en un congreso nacional en presencia de las organizaciones sociales, por aclamación directa.
Los seguidores de Arce plantearon otras formas de elección interna de candidatura en el MAS, tras la formalización ante la Asamblea Legislativa Plurinacional del proyecto de ley de eliminación de las elecciones primarias para los comicios del 2025.
El miércoles, el Tribunal Supremo Electoral y los jefes de 10 partidos y dos alianzas políticas acordaron por unanimidad que la Asamblea apruebe una ley para suspender las primarias. El único que condicionó su firma fue Evo Morales, jefe del MAS.
La facción arcista en la Asamblea garantizó la aprobación de la normativa y espera que la oposición tradicional, que firmó la “Declaración”, cumpla su compromiso, así como el presidente de la Cámara de Senadores, Andrónico Rodríguez, y viabilicen la norma hasta finales de julio.
Mientras tanto, la facción “evista” está a la espera de que el TSE acepte validar el congreso del MAS realizado en la localidad de Lauca Ñ para que Morales firme el acuerdo; caso contrario, no aprobarán la normativa.
El dirigente Surco dijo que el TSE debe tomar decisión sabia respecto a la postura de Morales, pero subrayó que la entidad electoral indirectamente ya reconoció la legalidad de la nueva dirigencia del MAS, al invitar al Pacto de Unidad “arcista” al encuentro multipartidario.
Por otro lado, el parágrafo 2 del artículo 64 del Estatuto del MAS, vigente desde el 22 de septiembre de 2021, establece que el candidato (binomio) “deberá contar con 10 años de antigüedad y una trayectoria intachable como militante del MAS”, requisito que “no tendría” Arce.