Luis Fernando Saavedra Bruno presenta con éxito su libro de memorias “De la Aldea a la Ciudad de los Anillos”

Destacado banquero, ganadero, empresario, desarrollador inmobiliario y dirigente empresarial, el autor es uno de los protagonistas fundamentales de la construcción de Santa Cruz y Bolivia en los últimos años.

Santa Cruz.- Más de 340 páginas, acompañadas de fotografías que grafican distintos momentos de la historia del autor y del desarrollo económico cruceño, conforman el libro de Luis Fernando Saavedra Bruno “De la Aldea a la Ciudad de los Anillos”, presentado la noche de este miércoles 10 de julio.



Destacado banquero, ganadero, empresario, desarrollador inmobiliario y dirigente empresarial, el autor es uno de los protagonistas fundamentales de la construcción de Santa Cruz y Bolivia en los últimos años.

“Aspiro a que, a través de la narración de mi vida y mi circunstancia, este libro exprese al héroe de mis jornadas: el modelo cruceño de desarrollo, basado en el empreendedorismo, el liberalismo político y la libre competencia económica”, explicó Luis Fernando Saavedra Bruno, con sobriedad y calidez, en su discurso de presentación.

=> Recibir por Whatsapp las noticias destacadas

“Soy hijo de la cultura del esfuerzo. No conozco otra fórmula para convertir sueños en realidades que trabajar de sol a sol. Creo en la libertad económica y política, así como en el derecho de los individuos a elegir y forjar su destino”, afirmó.

“Incentivé la creación de empresas en nuestro país para perseguir un triple resultado: generar riquezas, crear empleos y mejorar la calidad de vida de todos. No dudé en dejar sentada, en todos los escenarios posibles, la idea de que es necesario tener reglas claras para que una economía crezca y la inversión privada se incremente”, subrayó el autor.

“En este libro quiero contar mis alegrías y logros. Quiero agradecer a la vida, a mi familia, a los amigos, a tantos que colaboraron conmigo y, sobre todo, a Dios, que nos ha bendecido tantas veces”, escribió Saavedra Bruno en el primer capítulo del libro.

Con ese mismo espíritu agradecido, recibió con un abrazo a cada uno de los invitados que asistieron a la presentación de sus memorias en el salón Exhibición del hotel Los Tajibos.

En la testera lo acompañaron Enrique García Rodríguez, una de las personalidades bolivianas más destacadas del mundo de las finanzas y presidente de la CAF (Banco de Desarrollo de América Latina) durante 26 años, así como el director de Plural Editores, José Antonio Quiroga.

Enrique García destacó la calidad humana del autor y la honestidad con que comparte su testimonio de vida con los lectores, señalando que, así como relata los logros y éxitos a lo largo de su vida, también describe los momentos difíciles.

“No hay duda de que estas memorias no sólo darán a los lectores un recuento de la intensa vida y contribuciones de Lucho Saavedra en sus facetas académica, empresarial y de compromiso con el desarrollo del país, sino que los incentivará a reflexionar sobre los desafíos futuros que tiene Bolivia en la nueva etapa que vive el mundo”, sostuvo García.

Por su parte, Plural Editores, en el texto de contratapa, invitó a leer el libro señalando que “las memorias de Saavedra Bruno, pueden ser leídas tanto en clave íntima como histórica”. “Qué es la historia de una nación sino la experiencia de sus habitantes? ¿Y qué son las memorias de un emprendedor, sino un testimonio de su propia existencia en la tierra que eligió? En ‘De la aldea a la ciudad de los anillos’, Luis Fernando Saavedra Bruno genera respuesta a ambas preguntas”.

 El autor

Luis Fernando Saavedra Bruno es parte importante de la vida empresarial de Santa Cruz y de Bolivia. Su liderazgo al frente de los bancos Santa Cruz y Unión lo convirtió en una figura insoslayable del sistema financiero nacional. Sus desarrollos inmobiliarios han contribuido a dar soluciones habitacionales a miles de familias de las clases trabajadoras y medias del país. Contribuyó a expandir la frontera agrícola boliviana y convertir las tierras del Oriente en un vergel agroexportador. Desde Hacienda Nelorí, creó el mayor proyecto de mejoramiento genético de Bolivia que contribuyó a la cadena productiva de la carne.

Es fundador de empresas que son referentes en sus rubros, fue presidente de la Federación Departamental de Empresarios Privados de Santa Cruz, de la Asociación de Bancos Privados de Bolivia, regional Santa Cruz, y de la Asociación Boliviana de Criadores de Cebú. Parte de su trabajo intelectual está depositado en Tranqueras abiertas, su primer libro, enfocado en las condiciones para el mejoramiento de la actividad pecuaria boliviana.