Toma militar, búsqueda de “culpables”, marchas y pugnas políticas, ¿cortinas de humo para la crisis?

Dos parlamentarios evistas coincidieron que el Gobierno aún no logró, desde que asumió el mando del país, estabilizar la economía; por el contrario, la situación empeoró, principalmente, por la falta de dólares. 

imagen aleatoria
Imagen ilustrativa

 

La Paz, 12 de julio del 2024 (ANF). – Los legisladores evistas del Movimiento Al Socialismo (MAS-evista) Luis Adolfo Flores y Renán Cabezas advirtieron que el gobierno utiliza “cortinas de humo” para tapar la crisis económica que atraviesa el país por, principalmente, la escasez de dólares y el incremento de precios de los productos de consumo básico.



De acuerdo a los legisladores, la toma militar de la Plaza Murillo, la búsqueda y persecución de supuestos culpables,  la trabas a las elecciones judiciales y las pungas y marchas políticas son distracciones utilizadas para evitar los debates que deberían girar en torno al tema económico para superar la actual situación.

Siempre sacan una temática política, como cortina de humo. En este caso está el freno de las elecciones judiciales que va a ser permanenteTratarán de ocupar tiempos con análisis políticos; sin embargo, el tema económico continúa latente en el país, el dólar en el mercado negro ya está en 10 bolivianos”, declaró Flores a la ANF.

=> Recibir por Whatsapp las noticias destacadas

Los parlamentarios coincidieron que el Gobierno aún no logró, desde que asumió el mando del país, estabilizar la economía; por el contrario, la situación empeoró, principalmente, por la falta de dólares.

Antes del 26 junio, cuando militares tomaron la Plaza Murillo, los temas latentes eran la falta de dólares, incremento de precio de los productos de la canasta familiar, filas por combustible, advertencias para movilizaciones y posibles sanciones económicas por la presunta llegada de diésel ruso a Bolivia.

Los temas aún no se resolvieron, porque el debate mediático se enfocó en el supuesto intento de “golpe de Estado” o “autogolpe”. El Gobierno insiste en mantener su postura, mientras que parte de la población expresó dudas razonables sobre una aparente planificación por el mismo Gobierno.

La facción “evista” está seguro que si el Gobierno no encuentra una salida sostenible a la crisis económica, el oficialismo “ejecutará” un verdadero “golpe” para victimizarse y repostularse el 2025.

Cabezas, diputado evista, subrayó que el Órgano Ejecutivo tiene acostumbrado a la población a verter mentiras para evitar debates económicos. Subrayó que no sólo busca distraer la atención con “falsos golpes” de Estado, ahora quiere que población se distraiga con la eliminación de las elecciones primarias.

Nos tienen acostumbrados a sus mentiras, permanentemente juegan con las elecciones judiciales, el caso Marset o el autogolpe”, subrayó.

La postura del Gobierno es posicionar la narrativa de negar la existencia de una crisis económica con argumentos como la inflación controlada, en comparación con otros países, una supuesta estabilidad de la moneda boliviana y un desempleo con índices bajos.

Insiste que la falta de dólares y la escasez de combustible son productos de la especulación de opinadores y algunos medios de comunicación; aunque, el viceministro de Coordinación Gubernamental, Gustavo Torrico, admitió que tienen problemas para acceder a la divisa estadounidense.

El analista financiero Jaime Dunn advirtió en su momento que el Gobierno se caracterizó por buscar culpables para tapar la falta de dólares, primero culpó a los bancos, después a los exportadores y ahora apunta a los ciudadanos.

Por ejemplo, sobre el caso de la toma militar, Arce dijo que “las redes sociales juegan un papel crucial en la difusión de información falsa y la polarización de la vida política, promoviendo el falso discurso de un autogolpe”.

El senador Flores indicó que el Gobierno debe entender que actualmente, si bien hay información falsa, las redes sociales se convirtieron en la “expresión del pensamiento del pueblo boliviano”.