Denuncian que civiles controlan el ingreso a la plaza Murillo, junto a la UTOP

Trabajo irregular. Consultados sobre el por qué realizan ese trabajo, las personas denunciadas afirmaron que eran parte de la “seguridad del presidente” Luis Arce, aunque no presentan credenciales.

El grupo de civiles que, sin importar la presencia de los policías, obstaculizaban el libre tránsito de las personas hacia plaza Murillo. Foto: Visión 360
El grupo de civiles que, sin importar la presencia de los policías, obstaculizaban el libre tránsito de las personas hacia plaza Murillo. Foto: Visión 360

 

Por Carlos Quisbert / LA PAZ

Ciudadanos denunciaron que personas civiles, que se niegan a identificarse, «suplantan» el trabajo de la Policía Boliviana e impiden el ingreso a la Plaza Murillo. Uno de los denunciados afirmó que “era parte del grupo de seguridad para el presidente” Luis Arce.



Un abogado que tomó contacto con Visión 360, la mañana de este viernes, aseguró que parte de estos civiles “eran venezolanos y cubanos”, quienes con acento extranjero respondieron a los cuestionamientos de los ciudadanos, asegurando que eran “parte de la seguridad presidencial”. Las personas que fueron fotografiadas estaban distribuidas en cuatro esquinas cercanas a la plaza Murillo, tras las barreras de metal que usa la Unidad Táctica de Operaciones Policiales (UTOP).

Uno de los civiles que impidió el paso a otro ciudadano, asumiendo un trabajo policial. Foto: Visión 360

“Suplantan el trabajo de los policías, delante de los mismos funcionarios de la UTOP. ¿Por qué la Policía Boliviana permite este abuso? Extranjeros impidiendo que los bolivianos transitemos en libertad por nuestro propio país ¿Qué va a decir el Ministro de Gobierno?”, cuestionó en tono molesto el abogado que pidió mantener en reserva su nombre.

=> Recibir por Whatsapp las noticias destacadas

Cuando periodistas se acercaron a este grupo de civiles denunciados, para conocer el por qué hacían el trabajo de la Policía, los sindicados, en tono autoritario exigieron no ser grabados, pero reiteraron que eran parte de la “seguridad del presidente” y se negaron a identificarse.

Civiles impiden el ingreso de las personas a la plaza Murillo, por la calle Comercio. Foto: Visión 360.

 

Varios transeúntes se vieron sorprendidos con el accionar de estas personas y se dieron enfrentamientos verbales. Hoy, el Gobierno convocó a organizaciones sociales afines, para una “gran marcha, en repudio” de la revuelta militar que se registró el 26 de junio, la que califican como un supuesto “golpe de Estado fallido”.

En los videos y fotografías tomadas por este medio y ciudadanos perjudicados, se observa a los civiles, en su mayoría vestidos de negro, con gorras, anteponerse a los efectivos de la UTOP y evitar la libre circulación de trabajadores y personas que realizan trámites o tienen sus negocios en las cuadras aledañas a la plaza Murillo.