Vicepresidente asegura que llegó “el tiempo de la segunda etapa del Proceso de Cambio”

Choquehuanca participó de la denominada Marcha en Defensa de la Democracia.

Fuente: Prensa VPEP



La Paz.- El Vicepresidente del Estado Plurinacional de Bolivia, Jilata David Choquehuanca Céspedes, aseguró que llegó “el tiempo de la segunda etapa del Proceso de Cambio” a nuestro país.

Esta aseveración fue realizada la tarde de este viernes, durante el acto con el que se dio la bienvenida a miles de bolivianos y bolivianas, quienes se dieron cita a la Sede de Gobierno para participar de la “histórica” y multitudinaria Marcha en Defensa de la Democracia.

=> Recibir por Whatsapp las noticias destacadas

“Para nosotros, los herederos de la cultura del retorno al camino del equilibrio, del Vivir Bien, ha llegado el tiempo de la segunda etapa del Proceso de Cambio y nos sentimos capaces de crear un nuevo Estado, acorde a las estructuras de organización de los pueblos que habitamos los territorios de Bolivia”, manifestó el segundo mandatario del país.

A decir del Jilata Choquehuanca, es momento oportuno para “estudiar a profundidad las modalidades de autogobierno”. “Examinaremos a fondo las estructuras del poder heredado para producir una propuesta que emerja de las eternas raíces de las leyes naturales y de la cultura de la vida”, acotó.

Por otra parte, la autoridad nacional saludó la valentía, coraje, sabiduría, rebeldía y nobleza del pueblo boliviano que esta jornada manifestó su respaldo al gobierno nacional, tras la asonada golpista del pasado 26 de junio.

“Una y mil veces se autoconvocarán para defender la vida digna, la soberanía, los recursos naturales y la convivencia pacífica entre los bolivianos. Solo el pueblo salva al pueblo. Sin el pueblo, no somos nada. Por eso, todo con el pueblo, nada sin el pueblo, hermanos”, sostuvo.

En contrapartida, el Vicepresidente denunció que durante toda la actual gestión de gobierno, la oposición interna y externa ha saboteado, en todos los espacios viables y con todas las medidas posibles, al poder ejecutivo.

“El sistema partidario del Estado colonial ha viabilizado pacto entre oposición interna y externa, dando lugar a la troika opositora que utiliza a la Asamblea Legislativa Plurinacional como un polígono partidario para torpedear las medidas del bien nacional”, detalló.

En esa misma línea, el líder nacional mencionó, citando nombres y apellidos, a los componentes de “la troika opositora”, cuyas acciones se han direccionado únicamente en buscar mecanismos para generar inestabilidad a nivel nacional, en desmedro de todo el pueblo.

“Está compuesta por el veterano en la materia de los golpes de Estado, Luis Fernando Camacho, y su grupo de fanáticos del colectivo Creemos. La troika la compone también el experto en el arte de renunciar y abandonar la gestión gubernamental, Carlos Mesa y su grupo de seguidores del colectivo Comunidad Ciudadana. Contra todo pronóstico, cruzando ríos de sangre y quebrando su lugar en la historia, el ex compañero de lucha, Evo Morales, ejerce de comandante de la troika opositora, asistido por su grupo de fanáticos”, expresó .

A decir del Jilata Vicepresidente, la crisis del sistema político partidario es perceptible junto al acelerado nerviosismo instaurado en el escenario preelectoral del país, lo cual desembocó en una sumatoria de debilidades, protagonizada por Camacho, Mesa y un desgatado Morales para mostrar fuerza. “No es más que tres debilidades unidas”, sentenció al respecto.

Este día histórico las organizaciones sociales, delegaciones de distintos departamentos y población en general, se concentraron desde muy temprano en puertas del Multifuncional de El Alto para iniciar su recorrido por la avenida Naciones Unidas, el sector de La Portada, la avenida Kollasuyo, la plaza Garita de Lima y las avenidas Tumusla y Perú hasta llegar a Plaza Murillo.

La defensa de la democracia se transformó en una consigna nacional que respalda la valentía mostrada por los jefes de Estado, quienes hicieron frente a un movimiento militar cuyo fin era tomar el poder por la fuerza a la cabeza de Juan José Zúñiga.