Por el caso Zúñiga, la Fiscalía no descarta convocar a Arce, Choquehuanca y ministros, como ‘víctimas’

Por la toma militar de la plaza Murillo, hay 22 personas con detención preventiva y otras cuatro cuentan con medidas sustitutivas a la detención.

El presidente Luis Arce increpa al general Juan José Zúñiga, el pasado 26 de junio. POR BORIS GÓNGORA – ROBERTO GUZMÁN

Fuente: La Razón

 



El fiscal departamental de La Paz, William Alave, informó este viernes que no se descarta citar al presidente Luis Arce, al vicepresidente David Choquehuanca y ministros, en calidad de víctimas, dentro las investigaciones por el asalto militar a la plaza Murillo del miércoles 26 junio.

“Todas las personas que están directa o indirectamente involucradas van a ser convocadas en su momento. El Presidente también puede ser convocado, pero el Presidente, el Vicepresidente y ministros tienen un privilegio que les da el procedimiento penal. La primera autoridad de nuestro país es el Presidente, entonces podría estar en calidad de víctima”, dijo Alave.

=> Recibir por Whatsapp las noticias destacadas

Un grupo de militares a la cabeza del general Juan José Zúñiga tomó la plaza Murillo, con vehículos blindados y tanquetas y armas, el 26 de junio. La incertidumbre y el temor dominaron por tres horas a la sede de gobierno, al país.

Por este hecho, hay 22 personas con detención preventiva y otras cuatro cuentan con medidas sustitutivas a la detención.

“Todavía continuamos con algunos actos de investigación. Ayer se han realizado unos hitos, tanto en la ciudad de El Alto como acá en La Paz, en la Armada como en la Fuerza Aérea, donde se está colectando algún tipo de elemento probatorio que nos pueda servir en la investigación”, añadió Alave.

Dijo que ya son 34 investigados, pero aún no se cuenta con todas las órdenes de aprehensión y según los avances de las pesquisas, la comisión de fiscales podrá actuar en esos casos.

“En estos momentos nos hemos abocado un poco a la obtención de prueba documental, donde lo tienen en los distintos recintos militares y estamos realizando esa colección de prueba documental que en su momento nos va a servir para sustentar más este hecho”.

Ante la narrativa de un supuesto “autogolpe”, Alave señaló que el Ministerio Público sustentó la imputación sobre dos delitos: terrorismo y alzamiento armado. “Tenemos seis meses para evaluar todos los actos de investigación y generar actos conclusivos”.