La Llajta vuelven a reportar ‘mala’ calidad de aire; riesgo para la salud es ‘moderado’

Cochabamba: Nuevamente, las cifras registradas superan los niveles permitidos de OMS.

Violeta Soria

La ciudad de Cochabamba en un día de frío y contaminación./ DICO SOLÍS
La ciudad de Cochabamba en un día de frío y contaminación./ DICO SOLÍS

 



Fuente: Opinión

La ciudad de  Cochabamba volvió a reportar un Índice de la Calidad del Aire (ICA) “malo”, informó la responsable de la Red de Monitoreo de Calidad del Aire Red MoniCA, Fabiola Cáceres.

=> Recibir por Whatsapp las noticias destacadas

De acuerdo a los datos socializados por Cáceres, el ICA en la urbe  cochabambina oscila entre 70 y 90 microgramos de partículas por metro cúbico (μg/m3); mientras que la anterior semana fue de 60 a 70.

Nuevamente, las cifras registradas superan los niveles permitidos de la Organización Mundial de la Salud OMS (45 μg/m3) y de la Norma Boliviana NB 62011 (50 μg/m3); sin embargo, se encuentran dentro de los límites permisibles (150 μg/m3) establecidos en la Ley 1333, de Bolivia, el cual no es de cumplimiento obligatorio.

INMERSIÓN TÉRMICA

Cáceres precisó que este este fenómeno natural denominado “inversión térmica” es muy típico de los valles, producto del descenso de temperaturas en esta temperada de invierno.

A ello se suma que las serranías que tiene  Cochabamba impiden que la contaminación se disperse.  “Sabemos que estamos cercados de serranías, lo que impide que la contaminación se disperse de manera continua. Eso hace que la contaminación aumente de manera natural”, explicó al respecto.

RIESGO PARA LA SALUD

Ante ello, pidió a la población, sobre todo a niños, adultos mayores y personas con enfermedades de base, evitar los espacios abiertos, debido a que el riesgo para la salud es “moderado”.

“Ahora nos encontramos en lo que es un riesgo moderado para la salud de la población. Sabemos que mientras las temperaturas descienden se da este fenómeno natural de inversión térmica que es muy típico de los valles”, explicó Cáceres sobre los riesgos de estas cifras rojas para la salud de los habitantes del valle cochabambino.

Fuente: Opinión