Tras acuerdo, el TSE iniciará la revisión del padrón con los partidos y las universidades

El Encuentro Multipartidario acabó con la firma de la Declaración por la Democracia de 12 puntos, el principal tiene que ver con la aprobación de una ley para suspender las elecciones primarias y así dar prioridad a los comicios judiciales de este año y las presidenciales de 2025.

Presidentes y delegados de partidos y alianzas políticas en el TSE. IMAGEN: TSE

 



Fuente: La Razón

Con el objetivo de garantizar la confiabilidad y la transparencia del padrón electoral para futuros procesos electorales, el Tribunal Supremo Electoral (TSE) comenzará su revisión junto a las organizaciones políticas, tal como establece el punto 5 del acuerdo multipartidario del miércoles.

=> Recibir por Whatsapp las noticias destacadas

El vocal Tahuichi Tahuichi Quispe informó que este trabajo se realizará de manera escalonada. En primera instancia los 11 partidos y las dos alianzas con presencia en la Asamblea Legislativa serán parte de esto junto a sus expertos informáticos y de sistemas.

“Nosotros abrimos las puertas del Tribunal Supremo Electoral para que ellos ingresen, testeen y hagan todo el trabajo que requieran”, dijo, a Unitel.

Luego será el turno de las universidades, través del Comité Ejecutivo de la Universidad Boliviana (CEUB). “De hecho estamos trabajando en un convenio con la CEUB”.

Añadió que “como el boliviano es desconfiado del boliviano, vamos a trabajar con nuestros pares de organismos electorales. Igual vamos a emitir el informe de confianza de nuestro padrón electoral”.

El miércoles, el TSE realizó el Encuentro Multipartidario e Interdisciplinario por la Democracia en instalaciones del Órgano Electoral, con la participación de representantes de los partidos políticos y de los órganos Ejecutivo y Legislativo, entre otros.

La cita acabó con la firma de la Declaración por la Democracia de 12 puntos, el principal tiene que ver con la aprobación de una ley para suspender las elecciones primarias y así dar prioridad a los comicios judiciales de este año y las presidenciales de 2025, además de la revisión del padrón electoral.

El punto 5 señala: “El Tribunal Supremo Electoral garantiza la más amplia transparencia en la consolidación y confiabilidad del padrón electoral biométrico para las Elecciones Generales 2025, además de asegurar la participación efectiva de las organizaciones políticas en las fases de empadronamiento, actualización del padrón y consolidación de datos, brindando información oportuna y efectiva a todos los actores políticos, organizaciones de la sociedad civil y ciudadanía”.

Añade que “se pide al Tribunal Supremo Electoral una auditoria integral al padrón electoral o el estudio para implementar un nuevo padrón”.

Fuente: La Razón