El viento obligó a pausar el normal tránsito en el Estrecho de Tiquina durante esta semana. Y es que los ventarrones generaron olas que llegaron hasta los dos metros de altura, de acuerdo con el reporte de la Fuerza Naval. El monitoreo fue constante y no se presentaron incidentes en el transporte de pasajeros.

=> Recibir por Whatsapp las noticias destacadas

“Ha llegado (el jueves), por ejemplo, a unos 37 a 38 kilómetros por hora (el viento) (…). Estaba en 1,8, casi dos metros (las olas)”, detalló el sargento de la Capitanía de Puerto Naval de Tiquina, Álvaro Mayta, a Unitel.

El oficial informó que el viernes las olas seguían en alrededor de un metro, no obstante, el paso de pasajeros era seguro. Solo se pausó el tránsito de lanchas por minutos durante las jornadas más complicadas, por la gran altura que habían llegado las olas.

ESTRECHO DE TIQUINA

“Se ha cerrado el muelle por el lapso de una hora, por el motivo de altos oleajes y fuertes vientos que estaban marcando 28 kilómetros por hora y un oleaje de 1,5 metros de alto. Ahora podemos ver que ya ha bajado mucho, está a unos 25 a 24 kilómetros por hora”, aseveró el sargento.

El monitoreo de la Capitanía fue constante durante estas jornadas de intenso viento. Los dueños de barcazas que transportan motorizados y lanchas que llevan a los pasajeros, esperaron las instrucciones de los oficiales para el servicio. Afortunadamente no se presentaron incidentes.

El Estrecho de Tiquina es visitado a diario por centenares de personas que buscan llegar hasta el municipio de Copacabana u otros que están a orillas del Lago Titicaca. El paso por lancha es obligatorio en el sector, pues, aunque existe el proyecto de un puente, éste aún es consensuado con la población.

Los vientos afectaron a varias regiones del país durante esta semana. El Servicio Nacional de Meteorología e Hidrología (Senamhi) activó una alerta de prioridad naranja por este fenómeno, que incluye al departamento de La Paz.