Ante sequía en Oruro, dirigente gestionó agua en cisternas sólo para comunidades que apoyan a Arce

«Evo que les dé», fue la respuesta de Roberto Choque, dirigente arcista de la Federación Única de Trabajadores Campesinos de Oruro, cuando comunarios, supuestamente afines al expresidente Evo Morales, pidieron una cisterna con agua para subsistir en la sequía.

imagen aleatoria
Imagen referencial

Fuente: ANF

«Informar que el tema de las cisternas ha llegado al departamento de Oruro. No es culpa de que usted que haya cometido algún error; el tema es de que, si usted está trabajando con Evo Morales, entonces Evo que les dé esa cisterna, ¿por qué nos están pidiendo a la Federación que les entreguemos una cisterna? Nosotros hemos viabilizado, canalizado, para los municipios, pero aquellos traidores que están trabajando con Evo no pueden tener», dijo Choque en un audio al que accedió Fides.



El Movimiento Al Socialismo (MAS) y sus organizaciones sociales atraviesan por una división entre los bandos que apoyan al actual primer mandatario, Luis Arce, y los afines a Morales. El Gobierno reconoce a las organizaciones paralelas que le ofrecen respaldo.

Walter Mamani, miembro de la Circunscripción, lamentó que las pugnas del MAS lleguen a tal punto de condicionar un recurso tan vital, como el agua.

=> Recibir por Whatsapp las noticias destacadas

«No hay cisternas que, obviamente, en el campo se requiere para la sequía que se viene. En este caso, ya estamos iniciando con este friaje en el departamento de Oruro, el cual va a ser crudo. Nos vemos en esa discriminación. Lamentablemente, eso sucede a todo nivel. Así se está trabajando. Lamentablemente, hay esa discriminación, porque uno no concuerda con la línea política, supuestamente del MAS», dijo Mamani.

La jornada pasada, varios campesinos de las organizaciones arcistas admitieron que fueron obligados a participar en la «marcha de la democracia» y apoyar al gobierno de Arce. Algunos dijeron que, si no marchaban, eran propensos a sufrir multas o sus comunidades no recibirían proyectos u obras de la administración nacional.

Morales condenó esta mañana la «extorsión» que aplica el Gobierno a las comunidades campesinas a cambio de recibir un respaldo político.