El frío intenso golpea a la mayor parte del país, con temperaturas que incluso ya llegan a niveles bajo cero. En el municipio de Uyuni, Potosí, por ejemplo, el Servicio Nacional de Meteorología e Hidrología (Senamhi) ha registrado ya 21 grados bajo cero, un dato muy cercano a su récord histórico.

=> Recibir por Whatsapp las noticias destacadas

“En el mes de julio la estación de Uyuni ha reportado 21,2 grados bajo cero, pero por el momento no ha batido su récord que es de 24 grados bajo cero”, explicó el jefe de Meteorología y Climatología del Senamhi, Enrique Peñarrieta.

El frío es evidente y se siente de manera intensa. En La Paz, las mínimas ya son menores incluso a los cinco grados, mientras que en El Alto ya se llega a termómetro bajo cero. Peñarrieta explicó que, si bien no hay la humedad suficiente en algunas regiones para la presencia de nevadas, en sitios con mayor altura sobre el nivel del mar este fenómeno se podría presentar.

“En el tema del altiplano todavía no estamos con esa humedad suficiente para el tema de las nevadas, pero estamos en periodo invernal y no se descarta la probabilidad de nevadas en cotos superiores a 4.000 metros de altitud con respecto al nivel del mar”.

El profesional puntualizó que actualmente el país está en una etapa neutral, es decir, que ya pasó el fenómeno de El Niño. Se monitorea el ingreso de La Niña, que, de acuerdo con los pronósticos de los modelos globales podría suceder.