Tras la “Gran Marcha en Defensa de la Democracia” que brindó su apoyo al Gobierno y rechazó todo intento de golpe de Estado, el Pacto de Unidad habla de un nuevo proceso “ahora” de profundización de la democracia con la inclusión de las organizaciones sociales.

“Creemos que los cambios que se han efectuado entre el 2006 y el 2019 no han sido suficientes, que tiene que haber un nuevo proceso ahora de profundización de esta lucha política y social. La revolución política democrática tiene que tener un nuevo cambio y este nuevo cambio está exigiendo que haya mayor apertura en nuestro Estado plurinacional, no solamente el tema de la industrialización, sino mayor participación de los movimientos sociales”, dijo Efraín Mollo, secretario de la Confederación Sindical Única de Trabajadores Campesinos de Bolivia (CSUTCB).

A convocatoria del Pacto de Unidad, el viernes se realizó la marcha en defensa de la democracia que partió de El Alto hasta el kilómetro cero de la sede de Gobierno. En el evento se rechazó el alzamiento armado de un grupo de militares, liderados por el general Juan José Zúñiga, excomandante del Ejército. Además, se brindó el apoyo al presidente Luis Arce de aquellos que buscan el acortamiento de mandato.

Lea más: TSE extiende invitación al Pacto de Unidad arcista para cumbre política

Mollo indicó que si bien entre el 2006 y 2009 se realizó el proceso de la Asamblea Constituyente que puso cuatro poderes del Estado, no debe ser solo ese cambio, “sino una profundización de la democracia con mayor participación de los movimientos sociales”.

“Creo que desde el 2006 hasta el 2019 si bien hemos tenido un gobierno nuestro como decíamos a la cabeza del expresidente (Evo) Morales, creo que ahora ellos se han convertido en los enemigos del Estado Plurinacional, de la democracia que conjuntamente (con) la derecha ha pretendido acortar el mandato del Gobierno”.

Añadió que este intento de acortamiento del mandato mereció el rechazo de las organizaciones sociales y del pueblo, por lo que en el marco de esta unidad se debe avanzar en este «nuevo proceso de cambio» para levantar las banderas, no solo de octubre, sino de las luchas por la democracia.

“La democracia nos ha costado sangre y luto. Ahora también nos está exigiendo, no solamente poner el pecho por la democracia, sino también poner el pecho para poder profundizar los cambios que hemos buscado a lo largo y ancho de este Estado plurinacional, a lo largo de esta historia boliviana”.