El Gobierno dio inicio a las obras para la construcción de la Planta Procesadora de Extracción de Aceite Vegetal y Aditivos de Palma en el municipio de Ixiamas, en la provincia Abel Iturralde del norte de La Paz, con una inversión de más de Bs 164 millones.

“Contentos de estar aquí para iniciar las obras de la planta, una obra estratégica para el departamento de La Paz y para el país. Es como si acá en Ixiamas estuviéramos encontrando un pozo petrolero porque de aquí va a salir la materia prima para la producción de diésel”, dijo el presidente Luis Arce.

La autoridad lamentó la dependencia del país ante la importación de diésel y gasolina, y señaló que las inversiones para reducir ello debieron realizarse en gestiones pasadas, empero, depositó sus esperanzas en la factoría, ya que así la actividad agroforestal permitirá la producción del diésel boliviano.

El ministro de Desarrollo Productivo, Néstor Huanca, agradeció las 10 hectáreas de terreno cedidas por la alcaldía de ese municipio: en seis hectáreas se construirá la planta y en cuatro hectáreas se producirá aceite de palma y de palmiste, torta de palmiste y bioabonos beneficiando a más de 1.700 productores del sector agrícola.

“Esta es una verdadera política que está encarando nuestro presidente Luis Arce, de la Marcha al Norte de La Paz, impulsando el proceso de industrialización para el desarrollo del departamento de La Paz”, remarcó el ministro.

La planta tendrá una capacidad de procesamiento de 132.000 toneladas métricas al año de fruto de palma aceitera, para la producción de aceite rojo crudo, aceite de palmiste, harina de palmiste, para proveer este producto a las plantas de biodiésel a cargo de Yacimientos Petrolíferos Fiscales Bolivianos (YPFB), explicó Huanca.

En más de 6.600 hectáreas se sembrará el fruto de la palma aceitera y se producirá 26.400 toneladas de aceite crudo, que será materia prima para la producción de diésel ecológico, asimismo se elaborarán 2.640 toneladas de aceite de palmiste.