El gobierno uruguayo anunció que bajaron todos los delitos en el primer semestre de 2024

El gobierno destaca que hay una reducción sostenida de los hurtos, las rapiñas y los abigeatos, al tiempo que la cantidad de homicidios se encuentra en una “meseta”

El ministro del Interior, Nicolás Martinelli, y el subsecretario Pablo Abdala (Presidencia)

El ministro del Interior, Nicolás Martinelli, y el subsecretario Pablo Abdala (Presidencia)



 

Fuente: infobae.com

=> Recibir por Whatsapp las noticias destacadas

El Ministerio del Interior de Uruguay –la cartera encargada de la seguridad– informó este lunes que durante el primer semestre del año hubo una reducción de todos los delitos en comparación al mismo período del año anterior. Los homicidios disminuyeron un 5,8%; los hurtos, un 7,5%; las rapiñas, un 25%; y los abigeatos, un 29,3%, según informó el ministro Nicolás Martinelli en una conferencia de prensa.

Se mantiene la tendencia de la que hablamos en los últimos años de haber logrado no solo frenar el crecimiento de los delitos, que se venía dando en los últimos 15 años, sino una tendencia de cuatro años consecutivas a la baja, sobre todo de los delitos como el hurto, la rapiña y el abigeato”, destacó Martinelli.

Los períodos que nombró no fueron casuales. La mención a los 15 años fue una referencia a los gobiernos del Frente Amplio, en los que se registró un aumento de las denuncias de los delitos. La administración de Luis Lacalle Pou, en tanto, lleva algo más de cuatro años de gestión.

Uruguay registró una baja en todos los delitos en el primer semestre (Presidencia)

Uruguay registró una baja en todos los delitos en el primer semestre (Presidencia)

Martinelli reconoció que, si bien el número de homicidios muestra una “leve baja”, de la evolución se desprende que hay una suerte de “meseta” que “no conforma” a las autoridades. “Vamos a seguir trabajando sobre ese punto”, expresó.

Otra cifra que destacó el gobierno fue respecto a la cantidad de homicidios aclarados, que fueron el 57%. Esto quiere decir que en casi seis de cada 10 casos hubo personas formalizadas o condenadas. “Es un buen número”, evaluó Martinelli.

El otro 43% de los asesinatos permanece sin aclarar. Este porcentaje no significa que las investigaciones estén descartadas. De hecho, buena parte tiene “avances importantes”, destacó el funcionario.

El ministro señaló que hay un trabajo coordinado entre la Policía y los fiscales. Además, anunció que este lunes se creó la cuarta Fiscalía de Homicidios, que permitirá “trabajar mucho más rápido en los procesos de esclarecimiento de los homicidios”. Esta nueva unidad permitirá que haya fiscales trabajando los fines de semana, algo que hasta ahora no sucedía.

La mayoría de los homicidios (el 51%) se dio por “conflictos entre grupos criminales”, “tráfico de drogas” o “ajustes de cuentas”; un 20%, tuvo como origen “altercados espontáneos (no domésticos); un 11%, fue por “violencia intrafamiliar y situaciones relacionadas”; un 6%, por “rapiña, copamiento y similares”; y un 2%, por otros motivos. Un 11% de los homicidios tuvo un motivo desconocido.

El gobierno uruguayo informó que hubo una baja en los delitos en el primer semestre (Presidencia)

El gobierno uruguayo informó que hubo una baja en los delitos en el primer semestre (Presidencia)

El Observatorio sobre Violencia y Criminalidad del Ministerio del Interior incorporará en sus próximos reportes categorías más específicas sobre los motivos de los homicidios. La nueva metodología permitirá tener datos “más certeros” sobre la categorización de los crímenes, al incorporar otras tipologías como los homicidios de pareja o ex pareja, los que son cometidos por una persona con una enfermedad mental y los que se dan dentro de las cárceles.

Otro dato que Martinelli eligió destacar fue que la cantidad de crímenes derivados de rapiñas está en un “mínimo histórico”. “Este tipo de homicidios es el que más consterna a la sociedad y por eso es un dato que venimos dando al menos desde este período de gobierno”, dijo. El nivel de aclaración de estos homicidios es de un 70%.

Respecto a la cantidad de rapiñas, el ministro del Interior eligió comparar los datos con el primer semestre de 2019, el último año del gobierno del frenteamplista Tabaré Vázquez. Respecto a ese período, la baja fue de un 39%.

“Hemos logrado aquel famoso número mágico del 30% de (reducción) de las rapiñas. Llegamos al 39%, dijo Martinelli. Aunque no fue explícita, esa referencia del ministro fue a una promesa de campaña de Vázquez, quien en la campaña electoral del 2014 se comprometió a disminuir las rapiñas un 30%, algo que no se cumplió durante su administración.