Al menos cuatro comunidades son las más afectadas por la nevada en los valles de Cochabamba

El descenso brusco de temperaturas ha dejado varias zonas cubiertas de un manto blanco, se teme la pérdida de animales

Keiner Sejas M.
$output.data

[Foto: UNITEL] / Zonas afectadas por la nevada

Fuente: Unitel

Una intensa helada y nevada sorprendió a pobladores de varios sectores durante el inicio del fin de semana pasado, principalmente ubicados en los valles cochabambinos.



Un manto blanco cubrió varios campos y cultivos de regiones como Tiquipaya, donde además, hubo un descenso brusco de temperaturas el cual actualmente persiste.

El alcalde de este municipio, Juan Pahuasi, manifestó que son al menos cuatro las comunidades más afectadas debido a las heladas.

=> Recibir por Whatsapp las noticias destacadas

“Tenemos algunas afectaciones, principalmente con los animales en el sector de Montecillo Alto, Huari Pucara, son aproximadamente cuatro comunidades que han estado padeciendo de esta problemática por el frío”, manifestó Pahuasi a UNITEL.

La autoridad aseguró que pese a que varios sectores han quedado cubiertos por un manto blanco que ha dejado incluso hielo en parte de la vegetación, la producción no se ha visto afectada.

“En la Cordillera, en la parte de producción, ya está en época de cosecha, no hay mucho problema en ese aspecto, pero el frío sí está afectando bastante, casi a la mayoría de las comunidades”, reveló.

Según Pahuasi, lo que ahora les preocupa principalmente son los animales ya que el frío persiste y se teme que algunos puedan morir producto de las temperaturas bajo cero que se registran.

“A pesar de que ellos (los pobladores) se han construido con diferentes instituciones, algunos establos cerrados, pues definitivamente el animal está acostumbrado a vivir en el aire libre, sin embargo, por esos aspectos que están padeciendo, pero hasta este momento todavía no hemos cuantificado si hay alguna pérdida”, aseguró.

Asimismo, el alcalde afirmó la Unidad de Gestión de Riesgos (UGR) está trabajando en la cuantificación de los daños que sufrieron las familias y productores de esta región.

“La producción prácticamente no está afectada, ninguna parte agropecuaria porque ya está en época de cosecha, sin embargo, los animales son los que nos preocupan y obviamente también los comunarios, porque aparte del frío y de la helada, pues ha habido también nevada que de alguna forma ha generado pérdidas en algunos animales”, aclaró.

El burgomaestre aseguró que actualmente como autoridades están proporcionando algunas donaciones como colchas y demás productos que puedan servirles a las familias para protegerse y proteger a sus animales.