Con el hallazgo del megacampo Mayaya, que cuenta con un potencial de 1,7 Trillones de Pies Cúbicos (TCF por su sigla en inglés), el presidente Luis Arce afirmó este martes que la economía del país está en proceso de recuperación.

“Este campo (Mayaya) reaviva nuevamente el espíritu en todo el país de que la economía está en franco proceso de recuperación. 1,7 TCF no lo hace un campo pequeño, es desde 2005 el descubrimiento más grande que estamos haciendo”, expresó el mandatario en la entrega de redes de gas domiciliario en La Paz.

Arce Indicó que la recuperación de la economía estará acompañada con un plan estratégico para la inversión de los recursos que se obtengan con la explotación del pozo Mayaya Centro-X1.

“Ahora que vamos a recuperar esa economía, vamos a tener que hacer un plan estratégico para invertir bien toda es plata que vamos a generar, esta vez no nos tenemos que equivocar, esta vez tenemos que invertir adecuadamente todos esos recursos que vamos a generar de este pozo para beneficiar a la población adecuadamente”, explicó.

El descubrimiento de las nuevas reservas gasíferas y petroleras despeja las dudas de que no se realizaron inversiones en este campo y que muestran que Bolivia continuará por mucho tiempo más siendo un país con reservas de gas.

Producción

Recordó que durante varios años en la anterior gestión de gobierno no se realizaron inversiones en el tema de hidrocarburos que derivó en la reducción en la producción de gas que en 2014 llegó cerca de los 60 millones de metros cúbicos día (MMm3d) y actualmente está por debajo de los 40 MMm3d.

De acuerdo con Yacimientos Petrolíferos Fiscales Bolivianos (YPFB), el descubrimiento del Mayaya Centro-X1 es un logro del actual Gobierno que, a diferencia de otros gobiernos, optimizó recursos de $us 500 millones a $us 50 millones para su exploración.

Además, indicó que este hallazgo pone a La Paz como el quinto productor de hidrocarburos y con ello pueda recuperar la hegemonía económica que se tenía.

“Con este megacampo La Paz va a ir recuperando esa hegemonía económica que nos faltaba, estamos desarrollando el agro en el norte paceño, estamos viendo producción de soya, maíz en grandes cantidades en la provincia Abel Iturralde, inclusive en Apolo, en la provincia Franz Tamayo”, dijo.

Arce agradeció a la Pachamama (madre tierra en aimara) porque ayudó a encontrar el campo Mayaya en el departamento de La Paz.