La vigilancia sanitaria en Oruro sigue de cerca al sarampión. Luego del hallazgo de un caso positivo, el Servicio Departamental de Salud (Sedes) informó que los controles continúan y que actualmente se hace el seguimiento a ocho pacientes sospechosos de la enfermedad.

=> Recibir por Whatsapp las noticias destacadas

“Hemos hecho el seguimiento correspondiente, a la fecha tenemos ocho casos sospechosos. Un caso sospechoso de sarampión es aquel paciente que tiene fiebre y tiene una erupción máculo papular no vesicular. Estos casos necesitan la corroboración laboratorial”, informó la directora del Sedes Oruro, Marcela Rosales.

Hace dos semanas, el Ministerio de Salud confirmó un caso positivo de sarampión en el departamento de Oruro. El paciente es un niño de dos años que no contaba con la vacuna y cuyo contagio llevó a la institución a activar una alerta nacional.

Los nueve departamentos están ahora al apronte de esta enfermedad; mientras se intenta incrementar las coberturas de vacunación. De momento, no se han reportado más casos en el territorio nacional, pero la alerta continúa vigente.

“Se ha ido trabajando en todo este tiempo en la vacunación”, aseveró la directora.

De acuerdo con el portal de la Organización Panamericana de la Salud/Organización Mundial de la Salud (OPS/OMS): «El sarampión es una enfermedad vírica muy contagiosa que afecta sobre todo a los niños y se transmite por gotículas procedentes de la nariz, boca y faringe de las personas infectadas».