Santa Cruz: Caída de recursos amenaza a las labores de la Gobernación, la Alcaldía y la universidad pública

“Estamos prácticamente en una economía de subsistencia. A eso nos está sometiendo el Gobierno”, sostuvo el vicerrector de la Uagrm. La Gobernación advierte que se tendrán que postergar obras-

Fuente: Unitel

La caída de recursos a las que se ven sometidas la Gobernación cruceña, la Alcaldía de Santa Cruz de la Sierra y la Universidad Autónoma Gabriel René Moreno (Uagrm) pone en riesgo la ejecución de proyectos y que se puedan sostener las labores del día a día, situación que en diferentes escenarios fue puesta en manifiesto del Gobierno nacional.

“La situación de la Gobernación es bastante crítica financiera y económicamente, tomando en cuenta de que ya desde hace varias gestiones hay una significativa disminución de recursos”, sostuvo Miguel Sorich, secretario de Hacienda del ente departamental, al explicar que hay una caída en las principales fuentes de ingresos que son las regalías por hidrocarburos.



Para ponerlo en cifras, el ejecutivo sostuvo que estiman recibir cerca de entre Bs 500 y 600 millones menos de lo que tienen presupuestado, lo que significa una disminución de entre un 25% y 30% de lo que inicialmente tenía que percibir la Gobernación.

“Esto genera problemas de liquidez, un incremento en la morosidad. Por supuesto, vamos a tener que priorizar algunos proyectos, algunos no se van a realizar y vamos a tener que posponer para la gestión 2025 y finalmente pues esto afecta directamente a nuestra población en el deterioro de los servicios básicos y públicos a todas las provincias y municipios”, expresó Sorich.

=> Recibir por Whatsapp las noticias destacadas

$output.data

Ciudad universitaria de la Universidad Autónoma Gabriel René Moreno (Uagrm)

ALCALDÍA DE LA CAPITAL CRUCEÑA

Desde el municipio cruceño, el alcalde Jhonny Fernández recordó que desde hace tiempo se viene pidiendo que se haga una cumbre económica, ya que no solo hay afectación a las obras, sino que no hay control al mercado paralelo del dólar, no se abordó el tema de subvenciones ni el gasto público y tampoco la recuperación de las Reservas Internacionales.

“Hay buenas noticias en el tema de descubrimiento de pozos, el problema es que hay que explorar y eso no tarda un año ni dos años, son cuatro o cinco años, pero mientras tanto, ¿qué? ¿cómo podemos tomar medidas rápidas para evitar de que haya este problema?”, cuestionó el burgomaestre cruceño.

Desde la Secretaría de Obras Públicas, el ejecutivo Adhemar Mérida manifestó que están viendo de hacer los reajustes necesarios, ya que hay una paralización en las licitaciones, así como ver la manera de contrarrestar la iliquidez desde la municipalidad, ya que hay un encarecimiento general de los insumos.

Sin embargo, el concejal Juan Carlos Medrano (Comunidad Autonómica) consideró que la comuna no debería tener iliquidez porque recibe recursos por patentes e impuestos.

“El problema es que el alcalde con ciertas partidas presupuestarias supuestamente saca el dinero para hacer los pagos a diferentes proveedores, resulta que no les paga o que se ha pagado el dinero y no se ha realizado el trabajo”, cuestionó el concejal.

Economía de subsistencia en la Uagrm

El vicerrector Reinerio Vargas sostuvo que la falta de recursos frena en seco labores de extensión, investigación, innovación o emprendedurismo en el interior de las carreras y la situación tiende a agravarse.

¿Cómo se va a ejecutar este presupuesto si es que el Gobierno lo destina? Fundamentalmente en este momento a los gastos básicos que viene a ser sueldos y servicios básicos de la universidad, según Vargas.

“Estamos prácticamente en una economía de subsistencia. A eso nos está sometiendo el Gobierno. Y la Constitución dice que el Gobierno debe darnos el soporte necesario para funcionar. Nuestras carreras necesitan recursos para lo que significa equipamiento, laboratorio, la internacionalización, o sea, son recursos que se requieren”, expresó.