Falta de recursos obliga a la Gobernación cruceña a postergar proyectos de riego en zonas productivas

Así lo reportó el secretario de Desarrollo Económico al referir que mes a mes la llegada de los recursos por regalías petroleras es menor. La situación se da en medio del golpe de la sequía en los campos cruceños

 

 



Fuente: unitel

 

=> Recibir por Whatsapp las noticias destacadas

El secretario de Desarrollo Económico de la Gobernación de Santa Cruz, Fernando Menacho, señaló que la falta de recursos obliga a postergar proyectos de riego en zonas productivas del departamento debido a la afectación de la ejecución del plan operativo departamental.

“Los proyectos que se van a afectar en el tema de tiempo son los de riego. Estos proyectos van a ser licitados en el mes de septiembre. Son cuatro proyectos. Ya se han licitado las preinversiones para otro proyecto de riego”, sostuvo el funcionario en entrevista con UNITEL.

La situación se da en un contexto en el que sector productivos de Santa Cruz se ven afligidos por el golpe de la sequía, siendo el ejemplo más reciente el expuesto por la Federación de Ganaderos de Santa Cruz (Fegasacruz), desde donde advierten que esta situación se tiende a agudizar, por lo que hay un pedido de perforar pozos de agua para minimizar los efectos de la sequía.

“No hay un reporte de baja de animales, pero creemos que esto se va a agudizar y para eso la institución ha enviado las debidas cartas y solicitudes con las instancias estatales y departamentales para poder asumir acciones concretas sobre ello”, sostuvo el presidente de Fegasacruz, Walter Ruiz.

Entretanto, Menacho sostuvo que la Gobernación ha ido recibiendo mes a mes menos recursos de lo proyectado y es lógico que esto afecte a la ejecución de los proyectos que tiene el ente departamental.

“En sí los desembolsos por regalías (petroleras) se cumplen, pero no se cumplen en los montos que se habían presupuestado. Entendemos que están llegando entre Bs 8 y 10 millones menos por mes. Creo que se fue muy optimista en poner cifras que quizás no se iban a cumplir y es lo que está sucediendo”, lamentó la autoridad.

Según Menacho, se tenía contemplado recibir en torno a Bs 75 millones por mes, pero actualmente la cifra que se recibe está por debajo de los Bs 55 millones, por lo que se ve afectación al plan operativo.

Por otra parte, el ejecutivo señaló que hay las intenciones de recaudar recursos propios, en torno a los Bs 2 millones por mes, pero sostuvo que no hay eficiencia en esta labor porque hay una cultura ciudadana que es reacia al pago de tributos, pese a que la Gobernación solo cobra dos tazas: la de la transferencia a la propiedad y trámites personales.