Microsoft quiere aligerar aún más nuestro trabajo con Excel. Este es su secreto para hacer que la IA de Copilot sea aún mejor

Desde hace un tiempo, Microsoft anunció una oleada de cambios que llegarían a su paquete de ofimática Microsoft 365. Entre ellos se añadía la posibilidad de incluir la IA de Copilot a muchos de sus servicios, lo que facilitaba ampliamente muchos de los procesos en los que invertimos buena parte del tiempo en nuestro trabajo o en proyectos estudiantiles.



La IA de Copilot lleva un tiempo disponible para los usuarios del servicio de Microsoft 365, incluida en las hojas de cálculo de Excel, pudiendo pedirle en lenguaje natural que genere cualquier fórmula o gráfico, que analice los datos y los modifique según nuestras preferencias, o que automatice ciertas tareas por nosotros, entre otras cosas. Sin embargo, Microsoft quiere ir un paso más allá y sus investigadores han diseñado un nuevo framework para entender de forma más precisa las peticiones que el usuario le pide a la IA en Excel.

=> Recibir por Whatsapp las noticias destacadas

Así quiere mejorar Microsoft la IA en Excel

Este nuevo framework se llama ‘SpreadsheetLLM’ y sus detalles fueron publicados a través de un documento científico en arXiv. En este documento se especifican algunos de los retos que los responsables de Microsoft han tenido que afrontar para aplicar la inteligencia artificial en un formato tan completo y complejo como las hojas de cálculo.

SpreadsheetLLM combina la potencia de los modelos de lenguaje con la estructura de los datos que se pueden hallar en una hoja de cálculo. “SpreadsheetLLM es un método para codificar el contenido de las hojas de cálculo en un formato que pueda utilizarse con grandes modelos lingüísticos (LLM) y permita a estos modelos razonar sobre el contenido de las hojas de cálculo”, explican los investigadores en el documento, señalando la importancia de una IA mejorada para herramientas de este estilo.

Excel Copilot
Copilot en Microsoft Excel. Imagen: Microsoft

La inteligencia artificial ha llegado con fuerza a múltiples sectores. Sin embargo, si se quiere mejorar su eficiencia en el mundo laboral, debe de estar preparada para afrontar de manera precisa las hojas de cálculo, ya que es un formato extremadamente extendido en entornos laborales.

Según los investigadores, a los modelos de lenguaje actuales “les cuesta entender y razonar sobre el contenido de las hojas de cálculo debido a la naturaleza estructurada de los datos y a la presencia de fórmulas y referencias”. Por ello mismo, la idea de este nuevo framework es allanar el camino para que estos modelos de lenguaje se puedan adaptar de forma mucho más sencilla a la estructura y datos de las hojas de cálculo.

Los investigadores creen que SpreadsheetLLM puede abarcar una inmensa cantidad de potenciales aplicaciones, desde automatización de datos a ofrecer ideas y recomendaciones inteligentes basadas en las propias hojas de cálculo. Esto hace que utilizar el lenguaje natural para hacerle peticiones a la IA sobre los datos de las hojas de cálculo sea un proceso mucho más sencillo y preciso, abriendo la veda a la llegada de posibilidades muy interesantes.

Un modelo de lenguaje como Copilot que esté adaptado a este framework podría hacer que la manipulación y creación de hojas de cálculo mediante lenguaje natural en texto sea mucho más accesible para los usuarios de Excel, ampliando las posibilidades que Copilot posee ahora mismo en Microsoft 365. Además de dar accesibilidad, también ayudaría a agilizar nuestros procesos diarios.

De momento, la tecnología se ha presentado en un documento científico, por lo que podría tardar un tiempo hasta que este framework esté completamente desarrollado y sirva para los modelos de lenguaje actuales.

Imagen de portada | Microsoft

En Genbeta | Ganó 210.000 euros en dos años vendiendo sus plantillas de Excel en internet: ahora ha revelado su secreto para lograrlo

Fuente: Link