Campero es parte del Tribunal Administrativo de la OEA desde 2019; vicecanciller desconoce el tema

El polémico vocal Israel Campero es cuestionado por favorecer con sus fallos, en su calidad de presidente de la Sala Constitucional Primera de La Paz, al Gobierno.

imagen aleatoria
Composición del Tribunal Administrativo de la OEA

 

La Paz, 18 de julio de 2024 (ANF).- El polémico vocal Israel Campero forma parte del Tribunal Administrativo de la Organización de Estados Americanos (OEA) desde el 2019, fue nominado durante la última gestión de Evo Morales; el vicecanciller Esteban Catarina dijo desconocer el tema.



Esta mañana, el expresidente Evo Morales denunció que existe un intercambio de favores entre el Gobierno y el presidente de la Sala Constitucional Primera de La Paz porque la ministra de Relaciones Exteriores, Celinda Sosa, postuló a Campero para que forme parte de ese Tribunal.

Sin embargo, en una revisión a la página oficial de la OEA, Campero ya forma parte del Tribunal Administrativo desde enero del 2019 y su gestión como presidente terminará en diciembre de este año. En ese sentido, la solicitud enviada por Sosa sería una repostulación de Campero. Esa figura no pudo ser confirmada por fuentes oficiales.

=> Recibir por Whatsapp las noticias destacadas

“Me informaré mejor de ese tema, pediré instrucciones (…). No tengo esa información, creo que no es la información correcta”, dijo de forma escueta Catarina cuando fue consultado por la prensa.

Campero es cuestionado por favorecer con sus fallos, en su calidad de presidente de la Sala Constitucional Primera de La Paz, al Gobierno. Entre sus actuados más repudiados está impedir que la Asamblea Legislativa interpele a ocho ministros. También ordenó al Tribunal Supremo Electoral acompañar provisionalmente el congreso que organizó la dirigencia paralela del Movimiento Al Socialismo que responde al presidente Luis Arce.

El exministro Carlos Romero sostuvo que el Gobierno paga los favores políticos con la gestión de ese tipo de cargos que serían “honoríficos”, pero que sirven con fines curriculares.

“No hay un impedimento legal, pero hay un impedimento ético, si es la autoridad clave que le resuelve los problemas al Gobierno”, dijo a la ANF.

El Tribunal Administrativo de la OEA fue creado el 22 de abril de 1971 y es un órgano autónomo que resuelve las controversias entre la Secretaría General de la OEA y sus funcionarios cuando se alegue incumplimiento de las condiciones establecidas en los nombramientos, contratos, jubilaciones o infracción de las Normas Generales para el Funcionamiento de la Secretaría General.