Renovado reclamo de justicia en Argentina a 30 años del atentado a centro judío AMIA

Centenares de personas renovaron este jueves un reclamo de justicia en un acto por los 30 años del atentado que en 1994 destruyó con una bomba el centro judío AMIA en Buenos Aires, un ataque que sigue impune.

Personas sostienen fotos de víctimas durante ceremonia por los 30 años del atentado contra el centro judío AMIA en Buenos Aires, el 18 de julio de 2024
Personas sostienen fotos de víctimas durante ceremonia por los 30 años del atentado contra el centro judío AMIA en Buenos Aires, el 18 de julio de 2024 © Tomas CUESTA / AFP

Fuente: RFI

 



Familiares de las víctimas alzaron las fotografías de los 85 fallecidos y dejaron una vela y una rosa por cada uno de ellos frente al lugar adonde el 18 de julio de 1994 una camioneta-bomba voló la sede de la Asociación Mutual Israelita Argentina (AMIA), luego reconstruida, en pleno centro de Buenos Aires.

Como en cada aniversario el acto se inició a las 09H53 locales (12H53 GMT) con el ulular de las sirenas, la hora exacta en la que se produjo el estallido que dejó además más de 300 heridos.

=> Recibir por Whatsapp las noticias destacadas

«30 años sin una sola persona respondiendo por este ataque. 30 años en los que el Estado de Argentina ha mirado para otro lado colmado de falencias demoras y errores(…) y la pobre actuación de una fiscalía», dijo en el acto el presidente de la AMIA, Amos Linetzky, ante la comunidad judía argentina, que con 300.000 integrantes es la más numerosa de América Latina.

La justicia mantiene desde 2006 el pedido de captura de ocho iraníes, entre ellos el expresidente Alí Rafsanjani.

No hay detenidos por el caso ni se ha logrado esclarecer los motivos del atentado. La investigación judicial quedó envuelta en denuncias por desvío de pistas, condenas por encubrimiento y procesos anulados en los que fueron juzgados y absueltos el expresidente Carlos Menem (1898-1999), ya fallecido, un juez, dos fiscales, dos exsecretarios de Inteligencia y varios policías.

El presidente ultraliberal Javier Milei y la mayoría de los integrantes de su gabinete estuvieron presentes en el acto.

«Cuestión de Estado»

En junio la Corte Interamericana de Derechos Humanos consideró que Argentina «es responsable por no haber adoptado medidas razonables para prevenir el atentado».

También por «no haber cumplido con sus deber de investigar con la debida diligencia y dentro del plazo razonable el atentado y su encubrimiento», agregó el fallo.

Personas sostienen fotos de las víctimas durante la ceremonia por el 30 aniversario del atentado contra el centro judío AMIA en Buenos Aires, el 18 de julio de 2024
Personas sostienen fotos de las víctimas durante la ceremonia por el 30 aniversario del atentado contra el centro judío AMIA en Buenos Aires, el 18 de julio de 2024 © Tomas CUESTA / AFP 

 

Linetzky señaló que «todavía hay muchos puntos que no sabemos como dónde se armó la camioneta bomba y de dónde obtuvieron los explosivos», pero que «claramente se estableció la responsabilidad de Hezbolá e Irán».

«Valoramos de manera muy positiva la reciente decisión del gobierno nacional de declarar a Hamás como organización terrorista», destacó Linetzky sobre la reciente decisión del gobierno.

Ya en 2019 Argentina había declarado organización terrorista al movimiento libanés Hezbolá.

«Esperamos que todos los países de la región adopten medidas en este sentido. A los terroristas se los llama terroristas, no hay lugar para eufemismos», señaló el Linetzky.

Al gobierno de Milei le reclamó que «la causa AMIA sea una verdadera cuestión de Estado».

La bomba a la AMIA fue el peor atentado de la historia argentina. Dos años antes, en 1992, otro ataque terrorista había destruido la embajada de Israel en Buenos Aires, con saldo de 29 muertos y 200 heridos.

La semana pasada el Ejecutivo envió al Congreso un proyecto para impulsar el juicio en ausencia, una figura que no está contemplada en el sistema procesal argentino y que pretende sea aplicada en el caso AMIA.

Sin embargo, un sector de familiares de víctimas del atentado a la AMIA nucleadas en la asociación civil Memoria Activa cuestionó la iniciativa.

«Es falso que sin juicio en ausencia no se pueda saber la verdad ni que sea la única posibilidad. En el caso AMIA es determinante que los acusados participen», dijo Rodrigo Borda, abogado de Memoria Activa durante un acto este jueves frente a los Tribunales para pedir justicia.

«Tememos que (el juicio en ausencia) se use solamente para confirmar el interés de una hipótesis oficial sin pruebas suficientes», sostuvo Borda.

Milei tiene una estrecha relación con Israel y se ha declarado ferviente admirador del Estado hebreo.

En febrero pasado viajó a Israel, donde visitó uno de los kibutz atacados por Hamás el 7 de octubre, dijo que Israel tiene derecho a defenderse del «nazismo del siglo XXI» y reiteró su intención de trasladar la embajada argentina de Tel Aviv a Jerusalén.

 

Argentina: Fuerte discurso del presidente de la AMIA a 30 años del atentado; ¿Cuántas décadas más tienen que pasar? ¡Hagan su trabajo!»