La presidenta de YLB, Karla Calderón, remarcó que cualquier contrato firmado para la explotación e industrialización de los recursos evaporíticos debe ser avalado por la Asamblea Legislativa.
La planta de carbonato de litio en el salar de Uyuni, Potosí.
IMAGEN: ARCHIVO
Para agosto o septiembre de este año, la estatal Yacimientos de Litio Bolivianos (YLB) prevé firmar contratos con el consorcio CATL, BRUMP & CMOC (CBC) y la empresa CITIC GUOAN, ambos de China, para la explotación los recursos evaporíticos de los salares del país, entre ellos el litio.
La presidenta de la empresa estatal, Karla Calderón, recordó que se trasladó hasta China donde se reunió con los representantes de ambas compañías y se tuvo avances importantes en las negociaciones para la firma de los contratos.
“Estos contratos esperemos tenerlos (firmados) ya, uno para poder ser enviado a la Asamblea para el siguiente mes (agosto) y otro segundo contrato también para ser enviado a la Asamblea en el mes de septiembre”, anunció Calderón el lunes.
Remarcó que cualquier contrato firmado para la explotación e industrialización de los recursos evaporíticos de los salares del país debe ser avalado por la Asamblea Legislativa. Lo que se busca —dijo— es que el país sea el más beneficiado con esos acuerdos.
Recordó que la firma de estos acuerdos son el resultado de la primera convocatoria “Extracción Directa de Litio” lanzada por YLB el 30 de abril de 2021 para la industrialización de los recursos evaporíticos de los salares del país.
Inversión
Con esos acuerdos se espera una inversión de hasta $us 700 millones que será destinado para el emplazamiento de plantas para la explotación del litio y de otros recursos que se encuentran en los salares del país.
“Estamos hablando de inversiones de alrededor de 600 (millones) hasta 700 millones de dólares los cuales directamente representarían las futuras plantas para el tema del litio y los recursos evaporíticos a implementar tanto en el salar de Uyuni como también estamos proyectando en los demás salares”, expresó.
Para la industrialización de los recursos de los salares de Bolivia, YLB firmó el 17 de enero de este año un convenio con el consorcio chino CBC para desarrollar una planta piloto en el salar de Uyuni, Potosí, con capacidad de producción de 2.500 toneladas de carbonato de litio por año empleando la tecnología de Extracción Directa de Litio (EDL).
La planta piloto se instalará en la localidad de Llipi, municipio de Colcha K, Potosí, con una inversión de $us 90 millones, y será una plataforma para poner a prueba la eficacia de la tecnología y los procesos de tratamiento de salmuera a escala mayor.
Un año antes, el 20 de enero de 2023, también YLB firmó un convenio con CBC para la implementación de dos complejos industriales con la tecnología EDL en salares de los departamentos de Potosí y Oruro. Y se proyectó una inversión de $us 1.400 millones.
Mientras que, en junio del año pasado, se firmó un convenio con CITIC GUOAN para la instalación de un complejo industrial de producción de 25.000 toneladas de carbonato de litio año en el salar de Uyuni con una inversión de $us 857 millones.