El gerente de Boliviana de Aviación (BoA), Ronald Casso, informó que la estatal presentará una demanda penal contra la pasajera que el miércoles hizo correr el falso rumor de que había una bomba en el vuelo OB 673 Santa Cruz-La Paz. Además, dijo que se planteará el pago de un resarcimiento a todos los perjudicados.

=> Recibir por Whatsapp las noticias destacadas

Según el relato de Casso, cuando el vuelo ya estaba en pista de despegue del aeropuerto de Viru Viru en Santa Cruz, la mujer pidió bajar porque su esposo no había logrado abordar; sin embargo, cuando se le negó la solicitud, pues la operación de despegue estaba en curso, ella dijo que quería bajar porque había una bomba en la aeronave.

Producto del incidente, se notificó a la tripulación y a las 15.30 del miércoles el piloto indicó a la torre de control sobre la amenaza y se abortó el despegue.

“Ella entra en una suerte de crisis emocional y tiene la salida de decir que se quiere bajar porque hay una bomba en el avión. Al escuchar esa palabra, el estándar internacional en cualquier línea aérea significa suspender la operación; aislar el avión y revisar completamente al avión, pasajeros y equipajes, y eso se tuvo que hacer”.

BoA

El gerente explicó que de inmediato la pasajera se retractó y aclaró que estaban en una situación crítica; empero, la amenaza ya estaba hecha y se debía cumplir con el procedimiento.

Añadió que la amenaza es un delito de orden público, atentando a medios de transporte, por lo que la mujer fue entregada a la Policía y BoA continuará con el curso legal de la demanda.

“Es un perjuicio operativo grande, hay costos asociados a la operación del avión, hay un daño a la imagen de la empresa, del país; del aeropuerto y de alguna manera tenemos que exigirle a la señora que haga un resarcimiento sobre todo a los pasajeros perjudicados. Como empresa vamos a representar toda la operación y las quejas, al ser un delito de esta magnitud debe resarcir todos estos daños”, dijo en BTV.

Informó, además, que es el primer incidente de este tipo en lo que va del año y que en la gestión 2023 hubo uno similar o recibieron llamadas anónimas que luego se rastrearon y, por ello, se sancionó a los responsables.

En el caso de amenazas de bomba, el protocolo indica que el avión debe ser alejado de cualquier terminal y otros aviones, y llevado a una “zona remota”; previamente establecida en cada aeropuerto. Allí, personal especializado revisa todos los compartimentos y equipaje.

Al respecto, el ministro de Obras Públicas, Édgar Montaño, dijo este jueves que la mujer; y su esposo llevaban un maletín con dinero, y él fue frenado por la Policía antes de embarcar el avión para que explique el origen de esos recursos. Ella, al no verlo subir, hizo correr el rumor de una bomba.