Oruro registra 8 casos sospechosos de sarampión tras confirmar la enfermedad en un niño

El Servicio Departamental de Salud (Sedes) de Oruro informó que hay ocho casos sospechosos de sarampión y que todos ellos se encuentran, por el momento, estables.

Oruro registra 8 casos sospechosos de sarampión tras confirmar la enfermedad en un niñoFoto: RRSS

Fuente: Brújula Digital 

En esta región se confirmó un caso positivo de esta enfermedad, pero hasta el momento no hallaron el origen del contagio.



“A la fecha, tenemos ocho casos sospechosos (de sarampión) y consideramos como tales a las personas que tienen fiebre y erupción máculo papular no vesicular”, declaró la directora del Sedes Oruro, Marcela Rosales.

Estos máculos son lesiones que se presentan en la piel y se caracterizan por la aparición de una pápula, o granito, sobre una mancha que son características de la enfermedad. “Estos casos necesitan la corroboración de un laboratorio”, precisó la profesional.

=> Recibir por Whatsapp las noticias destacadas

Hace tres semanas, la ministra de Salud, María Renée Castro, declaró la alerta epidemiológica nacional luego de confirmar un segundo caso de sarampión en el país. Se trata de en un niño de dos años y tres meses en la ciudad de Oruro. Este menor no recibió la vacuna contra la enfermedad.

Castro recordó que el primer caso de sarampión se registró este año en el departamento de Tarija, el mismo que era “importado” y que no tiene relación con este nuevo caso de Oruro, que es “atípico”.

El responsable del Programa Ampliado de Inmunización (PAI) del Sedes de Oruro, Waldo Rozo, dijo que estos ocho casos sospechosos se encuentran estables y descarta la posibilidad de que el mal se haya originado en el mismo departamento o sea autóctono.  Además, la entidad continúa realizando las pesquisas y búsquedas del “caso cero”, porque hasta la fecha no se identificó cuál fue “la fuente de contagio” del caso confirmado.

“No podemos hablar de autóctono porque nosotros no teníamos circulación activa del virus por lo tanto es un caso importado de origen desconocido”, resaltó.

La enfermedad, según el profesional, es altamente contagiosa “aún más que el Covid-19” precisó y aseguró que se transmite por el aire. Por ejemplo, en la pandemia se infectaban de una o tres personas por cada enfermo, mientras que una persona con sarampión puede contagiar hasta 18 personas.

Esto se debe a que el virus se transmite por el aire sigue y continúa siendo infeccioso hasta por dos horas después de que una persona enferma abandona el lugar. Este mal puede traer complicaciones como neumonía bacteriana y encefalitis que consiste en la inflamación del cerebro. El sarampión, además, conlleva el mayor riesgo de complicaciones en niños de cinco años o menos y en adultos de 30 años o más.

BD/RED