Desastre por sequía en tres municipios de Chuquisaca

Comunidades solicitaron la dotación de agua para el consumo humano y animal

Desastre por sequía en tres municipios

FENÓMENO. Las heladas dejaron todo seco en algunos municipios. ARCHIVO

 



Fuente: https://correodelsur.com

Tres municipios de Chuquisaca se declararon en desastre natural a consecuencia de la sequía: dos pertenecen a la región de Chuquisaca Centro y uno a los Cintis. La Gobernación expresó su preocupación debido a que recién transcurre el séptimo mes del año.

=> Recibir por Whatsapp las noticias destacadas

Según explicó a CORREO DEL SUR el jefe departamental de Riesgos, Lidio Chavarría, son las primeras declaratorias a causa de este fenómeno este 2024; no obstante, ya hubo otras cuatro por granizadas y riadas.

 

 

“Estamos un poco preocupados porque hasta el momento tenemos tres declaratorias a nivel departamental por sequía que son Azurduy y Sopachuy (Chuquisaca Centro) y San Lucas (Cintis). Recién estamos en julio y todavía no hemos llegado a los meses más críticos”, señaló.

Chavarría aseguró que agosto, septiembre y octubre constituyen la época más dura para este fenómeno natural y es en ese tiempo cuando la mayor cantidad de municipios emiten sus declaratorias en desastre natural.

Reveló que las comunidades afectadas de los tres municipios reportan falta de agua para el consumo humano y animal, debido a que las vertientes que abastecen de este líquido, ya se secaron.

La mayoría de las regiones chuquisaqueñas registraron sus últimas lluvias entre finales de abril e inicios de mayo; es decir, llevan casi tres meses sin precipitaciones pluviales.

EMERGENCIA

Consultado sobre si la Gobernación ya analiza una declaratoria de emergencia departamental, el secretario de Medio Ambiente, Jairo Gutiérrez, indicó que esperarán al menos unas dos declaratorias de desastre más por parte de los municipios.

“Con unas dos declaratorias más se emitirá la declaratoria de emergencia departamental para acudir a la instancia nacional, por lo pronto, vamos a seguir atendiendo y trabajando en la prevención con la entrega de almacenamientos de agua y atajados”, anunció.

El Jefe Departamental de Riesgos cuestionó a algunas alcaldías que “no trabajan” en el tema preventivo, cuando, según su criterio, tendría que ser la prioridad en cada gestión. “Lamentablemente hay algunos que no se preocupan”, agregó.

Respecto a recursos económicos, precisó que para atenciones solo cuentan con alrededor de 1 millón de bolivianos, lo cual será insuficiente para los próximos meses, por lo que ya se piensa en una modificación presupuestaria, aunque todavía no tienen definido el monto a solicitar.

HELADAS

Hasta este miércoles, cinco municipios reportaron afectaciones por las heladas en Chuquisaca: Tarvita, Azurduy, Padilla, Villa Serrano y Culpina, informó el secretario departamental de Medio Ambiente, Jairo Gutiérrez.