Rusia condena al periodista Evan Gershkovich a 16 años de cárcel sin desvelar ninguna prueba de su supuesto espionaje

Este ciudadano estadounidense de 32 años lleva encarcelado desde marzo del año pasado, cuando fue detenido mientras realizaba un reportaje en Ekaterimburgo.

El reportero de The Wall Street Journal, Evan Gershkovich, en su juicio en el tribunal de Ekaterinburgo.

 



Fuente:  https://www.elmundo.es

Rusia ha condenado a 16 años de cárcel al periodista del Wall Street Journal Evan Gershkovich después de acusarlo de espionaje, en un caso denunciado como un ‘montaje’ por colectivos de derechos humanos y medios independientes.

=> Recibir por Whatsapp las noticias destacadas

Gershkovich, ciudadano estadounidense de 32 años, está encarcelado desde marzo del año pasado, cuando fue detenido por el Servicio Federal de Seguridad del país, o FSB, mientras realizaba un reportaje en Ekaterimburgo, junto a los Urales.

Los fiscales afirmaron que había reunido información secreta por orden de la CIA sobre una empresa que fabrica tanques para la guerra de Rusia en Ucrania. Gershkovich es el primer periodista estadounidense detenido por cargos de espionaje en Rusia desde la Guerra Fría. El Kremlin dijo que lo habían atrapado ‘con las manos en la masa’. Durante el juicio las autoridades rusas no han desvelado ninguna prueba.

Los fiscales rusos solicitaron el viernes una sentencia de 18 años de prisión. No fue una sorpresa que el tribunal de Ekaterimburgo condenase a Gershkovich, ya que las absoluciones en casos de espionaje ruso son extremadamente inusuales. Horas antes del veredicto una portavoz del tribunal señaló que «el acusado no admitió su culpabilidad«.

Las autoridades rusas no han presentado ninguna prueba pública que sustente sus acusaciones. Gershkovich, The Wall Street Journal y el gobierno de Estados Unidos han negado repetidamente la acusación contra Gershkovich.

Mientras EEUU sigue inmerso en las convulsiones de la campaña electoral, el tribunal ruso ha acelerado su juicio y anunció inesperadamente que pronunciará su veredicto este viernes. La audiencia de este viernes, fue sólo la tercera del juicio.

SIN COMENTARIOS SOBRE UN POSIBLE INDULTO

La inusual velocidad con la que se ha celebrado un juicio de espionaje a puerta cerrada ha alimentado de nuevo las especulaciones de un posible acuerdo de intercambio de prisioneros entre Estados Unidos y Rusia. El cual ha sido largamente discutido e involucra a él y a otros estadounidenses detenidos en Rusia, el cual podría estar a la vuelta de la esquina.

Poco antes del veredicto, el Kremlin declinó hacer comentarios sobre la posibilidad de un intercambio de prisioneros con Estados Unidos que incluya al periodista del Wall Street Journal. «Dejaré su pregunta sin respuesta», dijo Dimitri Peskov.

En el pasado Rusia ha indicado que está abierta a la posibilidad de un intercambio de prisioneros que lo enviaría a casa. Pero la mala relación entre los gobiernos de EEUU y Rusia ha complicado las gestiones. Antes de referirse al caso Gerskovich, Peskov dijo que si bien la comunicación entre Moscú y Washington bajo la presidencia de Donald Trump había sido complicada, hubo más diálogo entonces que bajo la presidencia de Joe Biden.

Begoña Gómez pide al juez que suspenda la declaración de mañana de dos vicerrectores de la Universidad Complutense

El Kremlin dijo a principios de esta semana que si bien «no se hizo nada bueno por Rusia » durante esa presidencia de Trump, el hecho de que los países hayan dialogado era un ‘elemento positivo’. «Sólo podemos repetir que ha habido muchas tensiones, muchos puntos de tensión, muchos puntos de contradicción durante la presidencia del señor Trump, pero al menos hubo diálogo», insistió Peskov ante los periodistas. Con la administración Biden ‘prácticamente no hubo’ diálogo.

La llegada de Trump a la presidencia podría despejar el panorama para Gerskovich. En junio Serguei Riabkov, viceministro de Asuntos Exteriores de Rusia, volvió a plantear la posibilidad de un intercambio de prisioneros con Estados Unidos. Ya en febrero, el líder ruso, Vladimir Putin, indicó que estaría abierto a un intercambio de prisioneros por Gershkovich y otros. Putin incluso mencionó a Vadim Krasikov, un ‘matón’ del FSB que ahora cumple cadena perpetua en Alemania por matar a un emigrado checheno en Berlín en 2019, como posible canje del periodista.