De acuerdo con una publicación del diario estadounidense Washington Post, el ascenso de narcotraficante Sebastián Marset fue vertiginoso. A sus 31 años ya amasó una fortuna de $us 1.000 millones provenientes del narcotráfico y el lavado de dinero.

El dato emerge a 48 horas de conocerse la detención de su esposa, Gianina García Troche, en el aeropuerto Barajas, de Madrid, España.

=> Recibir por Whatsapp las noticias destacadas

De hecho, y según una acusación penal presentada por la Justicia paraguaya, cuando tenía 28 y ya reinaba en el negocio de la droga, principalmente en ese país sudamericano; movía grandes cantidades de cocaína y valijas repletas de dinero por varios países de la región en una flota de aviones de su propiedad.

Pero también incursionaba en otras actividades delictuosas como el homicidio. Datos proporcionados por la Fiscalía de Paraguay dan cuenta de que asesinaba a sus enemigos sin ningún arrepentimiento y tenía nexos con criminales que le ayudaban a desparecer los cuerpos.

Fortuna

Washington Post reveló que Marset y su organización criminal trasladaban enormes cantidades de cocaína, volaban en secreto a través de la frontera con Bolivia y aterrizaban en granjas remotas en el Chapare.

El reportaje devela el largo recorrido del capo desde su época como estudiante universitario en Montevideo, Paraguay, y cómo fue ascendiendo en la criminalidad. A los 22 años ya estaba en prisión por traficar con marihuana.

A los 27, Marset llegó a Paraguay para construir su red de tráfico que había ideado en la cárcel.

“Ya para 2020 las autoridades paraguayas y estadounidenses habían notado un aumento inusitado de la cocaína proveniente de Bolivia, pero tardaron un buen rato en llegar hasta Marset, que se había camuflado en el fútbol”, dice parte del reportaje del Post.

A Bolivia ingresó entre 2018 y 2022. En el país armó otra red criminal del narco y actividades ligadas a la inmobiliaria. Antes de su escape en 2023, extendió su influencia incluso a Europa con el narco y el lavado de dinero a través de fachadas como clubes de fútbol tanto del continente como de Europa.

Escape y paradero

La publicación del medio norteamericano hace referencia a la protección que recibió Marset para evadir un allanamiento a su propiedad en Santa Cruz y darse a la fuga, así como sus intereses económicos en Dubái.

Aún se desconoce su paradero, pero el Gobierno nacional, a través del viceministro de Régimen Interior, Johnny Aguilera, sospecha que el narcotraficante Sebastián Marset está en Dubái, Emiratos Árabes Unidos, según los reportes de inteligencia de las últimas semanas.

La autoridad boliviana dijo que el entorno que le brindaba seguridad y logística quedó debilitado. Debido a las acciones de persecución que se llevan adelante desde que salió de Bolivia.

Sebastián Marset, que tejió una red de narcotráfico en Sudamérica, huyó de Bolivia junto a su esposa e hijos el 29 de julio de 2023. A un año de su escape, en Bolivia ya se fijó una audiencia. Todo por presunta comisión del delito de legitimación de ganancias ilícitas contra el narco.