La Asociación del Fútbol Argentino rechaza medidas de Milei para privatizar los clubes

La AFA emitió un comunicado aclarando que la nueva regulación del Gobierno no afecta su estatuto, que exige que sus miembros sean exclusivamente asociaciones civiles sin fines de lucro.

La Asociación del Fútbol Argentino rechaza medidas de Milei para privatizar los clubes

Fuente: rt.com

La Asociación del Fútbol Argentino (AFA) rechazó este viernes las medidas del Gobierno que flexibilizan la creación de sociedades y organizaciones civiles, un paso que habilita la privatización de clubes.



Por medio de un comunicado, la AFA expresó su posición frente a la avanzada del presidente Javier Milei para abrir paso a las Sociedades Anónimas Deportivas (SAD).

En el texto, la entidad que maneja el fútbol argentino salió a aclarar «la tergiversada interpretación realizada por ciertos medios de comunicación masivos sobre cierta regulación o normativa dictada, la cual permitiría a clubes de fútbol transformarse en sociedades anónimas».

=> Recibir por Whatsapp las noticias destacadas

La medida fue adoptada el martes mediante la Inspección General de Justicia (IGJ), y busca que las asociaciones civiles, como están constituidas todas las instituciones deportivas en el país, puedan recibir inversiones privadas y constituirse como empresas, total o parcialmente.

La AFA remarcó que los cambios «no obligan ni inciden en forma alguna en el estatuto social de la AFA, continuando, siendo un requisito indispensable para ser miembro de AFA el ser una ‘Asociación Civil sin fines de lucro’, tal como lo decidieron libremente las entidades miembros» de la institución.

El comunicado aclara que ni la «AFA ni sus entidades miembros se encuentran en oposición a las llamadas SAD y/o a que cada asociación civil (club, sea cual fuere su actividad) pueda decidir libremente la estructura jurídica a adoptar».

No obstante, rechaza «que se quiera obligar a cualquier ente privado (la AFA y cualquier asociación civil) a asociar a entidades con diferente estructura jurídica a la de sus actuales miembros, en clara oposición a sus estatutos conforme así lo establecieron sus socios».

Tres días atrás, el ministro de Justicia, Mariano Cúneo Libarona, detalló en una rueda de prensa el alcance de la decisión, que es impulsada por el presidente Milei y rechazada por la mayoría de los clubes, que operan hoy como entidades sin fines de lucro, y sus hinchas.