La Generación-Z debe «estar dispuesta a trabajar en cualquier cosa, por cualquier horario o salario», según esta líder empresarial

Ya hemos visto en muchísimas ocasiones cómo las generaciones mayores se muestran muy críticas con la juventud que está entrando de lleno ahora en el mercado laboral. Y también que la llamada Generación Z se queja de las dinámicas laboral abusivas tan instauradas y ha venido a poner en jaque muchas prácticas de siempre. Incluso no se cortan a la hora de contar sus experiencias en redes sociales con sus superiores.



Hoy tenemos unas declaraciones cuanto menos polémicas. Son de la CMO de SquareSpace (directora de marketing en esta empresa de Estados Unidos, que es conocida ofrecer espacios de alojamiento y creación de sitios web). La mujer, de nombre, Kinjil Mathur, ha recordado que la opción de quedar sin empleo en los primeros años de carrera laboral, por la falta de experiencia, ha sido el caso durante mucho tiempo.

=> Recibir por Whatsapp las noticias destacadas

«Tienes que estar dispuesto a hacer lo que sea necesario» al principio de tu carrera, considera la directiva. Y comenta que ella «estaba dispuesta a trabajar gratis, estaba dispuesta a trabajar cualquier hora que necesitaran, incluso por las noches y los fines de semana. No estaba centrada en viajar”, ​​concluye Mathur.

Cabe decir que tanto el padre como la madre de Mathur tenían carreras profesionales en el campo de las ciencias y tecnologías. Es decir que, sin quitarle el mérito de su carrera laboral, hay gente cuyas familias no pueden permitirse tener a sus hijos estudiando y trabajando sin cobrar nada, porque les hace falta el dinero. Concretamente, según Vogue, su padre era ingeniero y su madre profesional médica.

Todas las generaciones lo han tenido difícil

La ejecutivo que vive ahora en Nueva York ha trabajado en los mundos de la tecnología y la moda, ascendiendo en las filas de Conde Nast, Saks Fifth Avenue y Foursquare hasta llegar a la C-suite del proveedor de servicios de software de Squarespace.

Contrariamente a la idea de que la generación X y los millennials mayores lo tenían más fácil, Mathur dice que nunca fue así y que ella no esperaba encontrar un trabajo cuando se graduó en finanzas, a comienzos de la década de 2000.

Como muchos graduados de hoy, recuerda estar “preocupada por su futuro” y que su objetivo era obtener experiencia laboral. «Cada verano intentaba encontrar algunas prácticas», le ha dicho Mathur a Fortune, con las que afirma «solo quería adquirir experiencia».

Su experiencia en sus primeras prácticas

Al principio afirma que agarraba una guía teléfonica de las de siempre (estas sí que la generación Z probablemente no conoce porque ya no se publican, como las páginas blancas o las páginas amarillas que se llamaban en España). Iba a la las listas de empresas y llamaba para preguntarles si ofrecían posiciones de prácticas y si estarías dispuesto a aceptar a gente que trabajara gratis.

La ahora directiva dice que arrancó en la empresa de viajes Travelocity durante su primer verano en la Universidad de Texas. Hizo administración e investigación para el consejo general, todo gratis.  Al final, tener esa experiencia en su currículum resultó no tener precio, según ella explica.

Para Mathur, esa primera experiencia creó un efecto de bola de nieve en su carrera, ya que cada verano era aceptada en una nueva práctica gratuita gracias a que las empresas veían que ya tenía experiencia. «Cuando era junior, tenía suficiente experiencia en el mundo real como para asistir a las entrevistas y poder hablar de negocios».

A Mathur le ofrecieron un trabajo a tiempo completo como consultora tecnológico en la consultora global Protiviti antes de graduarse.  «Llevaba años asesorando a personas mucho más veteranas en todo lo relacionado con la tecnología en su empresa», ha explicado.

Imagen | Foto de Simon Maage en Unsplash

En Genbeta | El teletrabajo puede perjudicar a los empleados más jóvenes. Les quita visibilidad y capacidad de aprendizaje

Fuente: Link