Falta de granos es consecuencia de “limitaciones del Estado”, dice Fegasacruz y advierte que déficit obligará a importar

Los productores sostienen que el incremento en los costos afectará en el precio final de los alimentos

$output.data

[/ Foto: UNITEL] / Mauricio Serrate, director secretario de Fegasacruz

Fuente: Unitel



La sequía golpeó duramente a los agricultores y así lo expuso la Asociación Nacional de Productores de Oleaginosas (Anapo) que estimó que para esta campaña de invierno se tendrá cerca de 500.000 toneladas de sorgo, que comparado con la producción del año pasado “significa una reducción de un millón de toneladas menos”.

Según Mauricio Serrate, director secretario de la Federación de Ganaderos de Santa Cruz (Fegasacruz) la falta de granos sigue siendo una situación que se genera como resultado de “limitaciones que nos hace el Estado sobre la sobreproducción”, que ha sufrido el sector “durante 15, 20 años” porque “siempre hemos dicho que tenemos que producir superávit”, algo que finalmente no ha sucedido.

=> Recibir por Whatsapp las noticias destacadas

“Cuando exista algún desbalance de la naturaleza, ese superávit que por ahí lo tenemos para la exportación, lo vamos a tener para el productor nacional. En este caso, somos deficitarios en la producción de maíz, somos deficitarios en la producción de sorgo, vamos a tener que seguramente importar de otros países”, dijo Serrate en entrevista con La Revista de UNITEL.

 

Dijo que han habido diversas reuniones con el Gobierno en donde se ha expuesto la necesidad de contar con una producción de semillas genéticamente modificadas, además que se ha hecho notar que se necesita mayor libertad. “El Estado regula la producción, nos está regulando las exportaciones, nos está regulando inclusive los precios de la leche, de la carne, etc”.

“Si tenemos un Estado que en vez de ser regulador, tenemos un Estado incentivador, que busque mercado en el extranjero, vamos a llegar a esa dinámica, que vamos a ser un país con la vocación de producir para exportar y para satisfacer las necesidades internas”, dijo.

Los productores sostienen que el incremento en los costos afectará en el precio de los alimentos lo que va en desmedro de la economía del consumidor, “que es el que al final de cuentas quien va a pagar la factura por todos estos eventos que están pasando”.+