Gobierno admite que hay baja producción de granos y apunta a la crisis climática

El Viceministro de Comercio, Grover Lacoa, admitió que este año la producción bajó, pero este hecho se debe a la crisis climática que afronta Bolivia y el mundo. Agregó que para hacer frente a esa situación, el gobierno cuenta con un stock de granos para abastecer a los productores y de esa forma el bolsillo de los bolivianos no se vea afectado.

eju.tv/Video: Unitel

Yola Layme



Santa Cruz.- “Tenemos pérdidas, eso es evidente, lo que ha pasado con la cirisis climática es cierto, pero no alcanza los niveles que están señalando, en el ámbito del maíz el faltante es de alrededor de 300 mil toneladas, es decir, un 28.8% sobre el consumo. No se alcanza a los 800 mil ni al millón de toneladas que señalan los agropecuarios”, dijo Lacoa, quien agregó el gobierno tiene un stock de 254 mil toneladas de maíz disponibles para el sector pecuario.

En ese sentido, el viceministro Lacoa dijo estar alarmado por la desprolijidad con la que los productores manejan los datos, porque “muy sueltos de cuerpo” señalan que tienen una pérdida de 70% en la producción de granos situación que –según la autoridad- “es fantasioso”.

=> Recibir por Whatsapp las noticias destacadas

No obstante, señaló que la baja producción que sufre Bolivia también se registra en el mundo entero porque son efectos de la crisis climática. “Han caído los rendimientos, pero no alcanza a los niveles que están señalando, el lógico pensar que hay intereses detrás de esto, tratar de mantener una especulación”, dijo la autoridad.