Empresa Siderúrgica del Mutún prevé iniciar operaciones desde septiembre

El presidente de la Empresa Siderúrgica Mutún (ESM), Jorge Alvarado, anunció que el primer complejo siderúrgico de Bolivia para industrializar el mineral de hierro prevé entrar en operaciones desde septiembre de este año, que evitará la fuga de divisas, aproximadamente de 200 millones de dólares.

eju.tv / Video: Tele Estrella

Yola Layme



Santa Cruz.- Explicó que se ingresó a la etapa de pruebas de los equipos, fundamentalmente de los equipos de baja tensión, con generadores a diésel. En agosto pondrán a prueba el funcionamiento de la planta eléctrica a gas. “Con esa planta eléctrica ya podremos hacer las pruebas de los equipos de alta tensión, eso está previsto para realizar para mediados o finales de agosto, de manera que ya el mes de septiembre nosotros pongamos en marcha seis de las siete plantas ya estarán listas en septiembre”, explicó Alvarado.

La autoridad detalló que prevén producir 200 mil toneladas al año de barras corrugadas, situación que impedirá la fuga de divisas de cerca de 200 millones de dólares. “Esto es importante frente a la escasez de dólares, la plaza permitirá ahorrar 200 millones de dólares que están saliendo del país por la importación de hierro. Fundamentalmente para el mercado se importa 400 mil toneladas al producir 200 mil toneladas sustituiremos unas 200 toneladas, eso ha de evitar la fuga de divisas”, dijo.

=> Recibir por Whatsapp las noticias destacadas

Por otro, informó que el gas está garantizado. “YPFB ha garantizado de manera que no habrá ningún problema con el suministro de gas, la cantidad de gas que nosotros vamos a utilizar está en el rango de las 700 mil metros cúbicos a un millón de metros cúbicos”, indicó.