La producción de gas de Tarija bajó 29% el primer semestre en comparación al 2023

Desde octubre, de acuerdo al asambleísta Luis Lema Molina, cuando se deje de exportar gas a la Argentina, Bolivia de exportador pasará a ser importador

Fuente: El Periódico

La producción de gas natural de Tarija en el primer semestre de este año, disminuyó 29% en comparación a la producción del mismo período de tiempo del año pasado, cuando los volúmenes de producción eran superiores.



El año pasado, en el primer semestre, Tarija con todos sus campos producía 20.70 Millones de metros cúbicos día (MMmcd) el primer semestre del 2024 produjo solamente 14.74 MMmcd, hay un descenso de un 29%, confirmó el Asambleísta departamental. Luis Lema Molina.

El legislador informó los análisis que efectuó de la producción de gas en Bolivia, en el primer semestre de este año y comparó con el 2023. La producción nacional de gas disminuyó 11%, el primer semestre del año pasado, Bolivia producía 36.90 MMmcd.

=> Recibir por Whatsapp las noticias destacadas

La producción nacional este año se redujo a 32.78 MMmcd, agregó al añadir que la exportación de gas a Argentina y Brasil también disminuyó, aunque al Brasil la reducción fue solo de 1%, mientras que a Argentina hubo una disminución de 41%.

A la Argentina se exportaba 8.29 MMmcd se bajó a 4,98 MMmcd, precisó el legislador al añadir que lo más preocupante para Tarija, es que la asignación del presupuesto del gobierno departamental, sin contar el Gran Chaco, bajó considerablemente.

El año 2016 la asignación del presupuesto era de 2 mil millones 553 mil bolivianos, el 2024 se redujo a tan solo 637 millones, hay un descenso de 75%, “hoy en día en el departamento de Tarija estamos mucho más pobres”, manifestó.

Asambleísta departamental, Luis Lema Molina.
Asambleísta departamental, Luis Lema Molina.

El gobierno departamental de Tarija el año pasado en el primer semestre, recibió 244 millones de bolivianos, este primer semestre solamente recibió 192 millones, hubo una reducción del 21%, la situación es muy complicada, admitió.

Sobre la importación de carburantes por Bolivia dijo que el año 2006 era solo de 272 millones de dólares, el 2023 subió casi a 3 mil millones de dólares, agregó al añadir que los ingresos por exportación de gas el 2014 llegaron a 6 mil millones 595 mil dólares.

Esos mismos ingresos el 2023 sumaron solamente más de 2 mil millones, solamente, hubo un descenso de más del 50%, siguió.

EL APUNTE

De exportador a importador

Desde octubre, de acuerdo a Lema Molina, cuando se deje de exportar gas natural a Argentina, Bolivia de exportador pasará a ser importador de carburantes, probablemente llegue a ser solamente transportador de gas, comentó.

En contraste el estado central en Bolivia sigue concentrando los ingresos como en el caso de YPFB que tiene un presupuesto de 8 mil millones de dólares que equivale al 22% del total del Presupuesto General del Estado (PGE).

Este porcentaje es el doble de todas las universidades estatales, de todos los municipios y gobiernos departamentales, comparó.