Avicultores advierten que “recortes” en la provisión de soya, falta de dólares e insumos están afectando el precio del pollo

Avicultores cruceños señalan adelantan una disminución del 10% de producción de pollo para los próximos meses

$output.data

Fuente: Unitel

El precio del kilo de pollo llega a costar hasta Bs 16 en mercados de Santa Cruz y también se reporta un incremento en el precio de este producto en centros de abastecimiento de La Paz y Cochabamba donde llegaba a costar Bs 11 o Bs 12 a ofrecerse al consumidor final Bs 15,50 o Bs 16,50.



Ante ello, Omar Castro, presidente de la Asociación de Avicultores de Santa Cruz (ADA), señaló este martes que el sector no fija el precio y que este es un tema de oferta y demanda y que ellos también están sujetos a cambios en la economía como la falta de dólares, que les genera problemas en la importación de insumos y genética y a una falta de granos, como el maíz. “Este año ha habido demasiadas fluctuaciones en el precio del pollo y eso se refleja en las cargas semanales”, apuntó.

=> Recibir por Whatsapp las noticias destacadas

En ese sentido, precisó que hay semanas que se cargan 5 millones de pollitos a granjas a nivel nacional y otras de 4.8 millones y que “estas variaciones del 5% son las que generan estas fluctuaciones en los precios, ¿Debido a qué? a que hay mucha inestabilidad en el país, tema granos, tema dólares, lo que influye en tener una producción regular”.

A esto, “hay que dejar claro”, que existe un déficit histórico de cerca de 600 mil toneladas que faltan a la producción nacional para abastecer la demanda desde el sector pecuario y que “Emapa, solamente está cubriendo un 20% de esa demanda (de maíz), y las 253 mil toneladas que dicen tener, también las compraron de la producción nacional”.

Lo ideal fuese de que Emapa importe maíz para ayudar a cubrir el déficit, pero ellos también salen a comprar del mismo mercado nacional”, señaló Castro en entrevista con La Revista de UNITEL.

“Los años anteriores ha sido el contrabando el que ha suplido este déficit. Entonces esperamos que el Gobierno después de tantos años de estar en esto, de que si hay déficit, no hay déficit, si Emapa sirve o no sirve para la avicultura, ya debería tener un diagnóstico de este problema y presentarnos su propuesta porque de parte del sector agrícola desde años vienen insistiendo en el uso de biotecnología”, expuso.

Recortes de soya

Según castro, el Gobierno viene haciendo un recorte en la asignación de torta de soya a los productores de Ada Santa Cruz y que “ya es por segundo semestre consecutivo que vienen sufriendo un recorte del 25% de un insumo que tiene excedentes que se exporta”, pero dentro de la cadena pecuaria a nivel nacional y “nuestros productores, el 84% desde grande, mediano y pequeño han sufrido un recorte sistemático desde el año 2018”.

El recorte de soya “solo afecta a los productores de Santa Cruz, que son los encargados del 65% de la producción de pollo, 55% de la producción de huevo y 95% de la producción de pollito bebé” a nivel nacional.

Pero la falta de granos no es el único problema para los avicultores que deben enfrentar la falta de dólares y la importación de insumos y genéticas que, de acuerdo a sus cálculos, tendrán una repercusión negativa en por lo menos un 10% en la producción de pollo para el primer trimestre del 2025.

“Todos los insumos importados, vitaminas, biológicos como ser vacuna, minerales, los núcleos vitamínicos también que se importan han sufrido un incremento en el precio del 30% y esto ocasionado desde las comisiones de los bancos y el valor del dólar en el mercado paralelo también ha afectado”, apuntó.

Aparte de eso también se han visto afectados en la importación de genética de reproductora. “Nosotros importamos principalmente desde el Brasil”, y esto ha generado el no tener la accesibilidad en el momento oportuno y en la cantidad a los dólares, ha generado que en los últimos tres meses tengamos un bajón en las importaciones de lo que viene a ser normal, 155 mil reproductoras al mes, a 111 mil”.